México

'Va por México' se fragmenta por militarización de la Guardia Nacional

'Alito' Moreno, líder del PRI, condenó los dichos del PAN y PRD al decir que no reciben ultimátum

'Va por México' se fragmenta por militarización de la Guardia Nacional

'Va por México' se fragmenta por militarización de la Guardia Nacional

EL SIGLO COAHUILA

El PRI lanzó su aval al Gobierno federal para militarizar a la Guardia Nacional, y mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028, pero el PAN y PRD advirtieron una traición del tricolor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó ayer la iniciativa del tricolor, con la que se busca extender el despliegue de las fuerzas armadas y asegurar la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública.

"Lo que está proponiendo creo que el PRI... yo estoy de acuerdo con eso, que se evalúe y que incluso se haga una encuesta, una consulta", dijo López Obrador.

"Lo mejor sería que se ponga un tiempo. Lo que está proponiendo el PRI, 10 años ¿no? Sería el otro sexenio, estoy de acuerdo", dijo.

El tema enfrentó a la coalición Va por México conformada por los partidos PAN-PRI-PRD, y el dirigente panista Marko Cortés con dejar esta alianza.

"La razón de ser de la coalición Va por México no es electoral. Si no se cuida la razón de ser de la alianza, lo que le dio sentido a esta coalición, no valdría la pena continuar", expresó el lunes.

"Hago un llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores, que así como dijimos no a la Ley Bartlett, con esa misma altura de miras y haciendo honor a los millones de votos que obtuvimos en 2021, digamos no a la militarización", manifestó el dirigente albiazul.

Reveló que el sábado platicó con el líder tricolor, Alejandro Moreno, quien sólo le respondió que "revisará" la postura de su partido, contrario al dirigente perredista, Jesús Zambrano, quien confirmó que sus legisladores rechazarán cualquier intento de militarización.

Pero el dirigente priista, -quien en el Congreso enfrenta una solicitud de desafuero a solicitud de la Fiscalía de Campeche, que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito-, retó al PAN y rechazó recibir órdenes.

"El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Ante la ineptitud de Morena tenemos que tomar decisiones pensando en el futuro de México", justificó Moreno.

También el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, pidió al panista Marko Cortés mesura y no exagerar.

"No estamos atentando contra México. No se está militarizando más de lo que hay, más de lo que hizo el gobierno del PAN. Yo voy a votar a favor", advirtió.

Pero la iniciativa de los diputados del PRI, tampoco tiene el respaldo de 10 de sus 13 senadores.

El coordinador priista, Miguel Ángel Osorio, adelantó su negativa, al igual que Sylvana Beltrones, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu, Claudia Anaya, Manuel Añorve, Mario Zamora, Ángel García Yáñez, Nuvia Mayorga y Verónica Martínez.

Escrito en: Alianza Va por México Alito Moreno pri PAN PRD dirigente, PRI,, priista,, proponiendo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Va por México' se fragmenta por militarización de la Guardia Nacional