Otras Regiones

FGR ordena tres detenciones por derrumbe en mina de Sabinas

La Fiscalía reveló que desde el cinco de agosto inició el procedimiento de investigación

FGR ordena tres detenciones por derrumbe en mina de Sabinas

FGR ordena tres detenciones por derrumbe en mina de Sabinas

RENÉ ARELLANO

Derivado de las investigaciones por los hechos ocurridos en el pozo de carbón de la empresa minera "El Pinabete" S.A. de C.V en Villa Agujita del municipio de Sabinas, este fin de semana la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo la liberación de tres órdenes de aprehensión contra un igual número de personas.

La Fiscalía reveló que desde el cinco de agosto inició el procedimiento de investigación y se han girado las órdenes de aprehensión, por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales.

"Cabe recordar que el día 11 de agosto, se solicitó audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo, que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral El Pinabete, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades", se lee en el documento.

Y es que tales hechos constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, estableciendo que se trata de un ilícito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente en sus artículos 8, 9 y 13.

"Asimismo, dando continuidad a las investigaciones, se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila donde permanecen atrapados 10 mineros", indicó la autoridad federal.

Cabe mencionar que, la FGR obtuvo más órdenes de aprehensión, luego de que los probables responsables no acudieron a la cita judicial.

La Fiscalía informó el 11 de agosto que solicitó una audiencia para imputar a una persona identificada por su probable responsabilidad en todos los actos de dirección y administración y en la explotación ilícita del subsuelo en la mina Pinabete.

El imputado registró a los trabajadores de la mina ante instancias laborales, pero no era el representante de la Minera El Pinabete que suscribió el contrato de suministro de carbón con la estatal Comisión Federal de Electricidad, según indicaron medios locales.

El anuncio sobre las órdenes de captura se da luego de que el gobierno informó a inicios de semana que se llegó a un acuerdo con familiares de los diez mineros para realizar un tajo en la mina Pinabete para rescatar a los trabajadores, proceso que se estima que tomará entre seis y once meses.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros mina, órdenes, explotación, carbón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

FGR ordena tres detenciones por derrumbe en mina de Sabinas