Saltillo

Se disculpa Gobierno y FGE con familia de Marco Tulio, migrante asesinado

Con el objetivo de cumplir con los puntos de la recomendación 58/ 2019

Se disculpa Gobierno y FGE con familia de Marco Tulio, migrante asesinado

Se disculpa Gobierno y FGE con familia de Marco Tulio, migrante asesinado

PERLA SÁNCHEZ

Luego tres años de ocurridos los hechos donde un migrante hondureño fue asesinado por un elemento de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Saltillo, el día de ayer el Gobierno de Coahuila externó una disculpa pública a la familia de la víctima, al mismo tiempo que refrendó su compromiso para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Fue durante la mañana de ayer viernes que el gobernador se dirigió a la familia del hondureño Marco Tulio Perdomo Guzmán, misma que presenció el acto de manera virtual.

“El estado de Coahuila les ofrece una disculpa por haber coartado el proyecto de vida de una familia que tenía las condiciones de mejorar sus condiciones socioeconómicas y blindarle una esperanza de un mejor futuro a su hija y a su hijo”, manifestó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Lo anterior con el objetivo de cumplir con los puntos de la recomendación 58/ 2019.

Fue durante la intervención que el gobernador indicó que se asegurará que todas las medidas decretadas a favor de esta familia, sean cumplidas de forma cabal.

“Frente a ustedes hago un llamamiento a todas las instituciones públicas del estado de Coahuila a fin de articular los esfuerzos necesarios que garanticen la efectividad de las prerrogativas fundamentales de todas las personas”, indicó.

Lo anterior, al recordar los hechos ocurridos la noche del 31 de julio 2019, donde Marco Tulio de nacionalidad hondureña perdió la vida a manos de un elemento de la Agencia de Investigación Criminal dependiente de la FGE en el municipio de Saltillo.

“Estimada familia el estado de Coahuila les ofrece una disculpa, pues el hecho ha causado en ustedes estela de dolor y heridas en su dignidad generando una gran deuda de seguridad, justicia y de paz”, refirió.

Señaló que es a través de la capacitación y supervisión de las policías, que se ha permitido que no se genere una situación similar.

“Lo anterior no significa que no pueda volver a ocurrir por lo que refrendo mi firme compromiso y asumo mi obligación de instrumentar las políticas públicas de ciudades solidarias mejorando la capacitación a los policías”, dijo.

Por último aseguró que el estado de Coahuila de Zaragoza ha fungido como un lugar de resguardo de las personas migrantes, principalmente por las oportunidades que ofrecen y por ser vecino de Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron cerca de la Casa del Migrante donde un elemento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) asesinó a balazos al migrante en presencia de su menor hija.

Fue en agosto del 2019 que Juan Carlos "N" de 23 años de edad y elemento del GOE, fue vinculado a proceso en el Centro Penal de Justicia de Saltillo por el homicidio calificado con ventaja bajo la causa penal 1518/2019.

No obstante, fue en el mes de julio del año 2021 se dio a conocer que elemento salió en libertad, esto luego de reclasificarse el delito de homicidio doloso a culposo.

Escrito en: disculpa pública CDHEC FGE quejas elemento, Coahuila, familia, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se disculpa Gobierno y FGE con familia de Marco Tulio, migrante asesinado