Saltillo

Darán disculpa pública por migrante asesinado en Saltillo

Agente del GOE disparó a Marco Tulio cuando se trasladaba con su familia a Saltillo

Darán disculpa pública por migrante asesinado en Saltillo

Darán disculpa pública por migrante asesinado en Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) resaltó que aunque se tiene previsto que para el día de hoy se lleve a cabo la disculpa pública por parte del Gobierno del Estado y Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso del migrante asesinado en Saltillo, ésta se llevará a cabo de forma virtual para los familiares.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC), Hugo Morales, aunque habrá una representación de la Embajada y Consulado de Honduras, los familiares harán presencia de manera virtual.

"La recomendación indica que el titular del Ejecutivo, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, habrá grupos de defensores de derechos humanos y esperamos representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos , así como su servidor estará por ahí también", dijo.

Indicó que además, otras instituciones que participaron estarán presentes como la Casa del Migrante y sus directivos.

No obstante, destacó que los familiares de la víctima no estarán presentes, pues asignaron a la Embajada y el Cónsul en la región para tales efectos.

"En su representación estarán ellos y tengo entendido que sí estarán virtualmente, que podrán participar a través de las tecnologías y enviar un mensaje", agregó.

No obstante, hasta ayer no se había dado a conocer el lugar y la fecha para llevar a cabo este evento.

Fue el 31 de julio del 2019, que Marco Tulio fue asesinado, cuando se trasladaba junto a su familia a Saltillo.

Los hechos ocurrieron cerca de la Casa del Migrante donde un elemento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) asesinó a balazos al migrante en presencia de su menor hija.

Fue en agosto del 2019 que Juan Carlos "N" de 23 años de edad y elemento del GOE, fue vinculado a proceso en el Centro Penal de Justicia de Saltillo por el homicidio calificado con ventaja bajo la causa penal 1518/2019.

Por lo anterior, en agosto de ese año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió la recomendación con varios puntos a cumplir, entre los que se encontraba el pago de la reparación de daños, así como una disculpa pública.

No obstante, ésta se atrasó, debido al confinamiento generado ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Por otro lado, en el mes de julio del año 2021 se dio a conocer que elemento salió en libertad, esto luego de reclasificarse el delito de homicidio doloso a culposo.

Ante esto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, promovió un recurso de revisión en contra de la aplicación de este beneficio, de lo cual, la dependencia no ha dado a conocer los avances al respecto.

Escrito en: CDHEC FGE quejas Comisión, Estado, Humanos, estarán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Darán disculpa pública por migrante asesinado en Saltillo