México

Samuel García llama a integrar una nueva Constitución de Nuevo León

El gobernador pidió el voto de confianza del Congreso local

Samuel García llama a integrar una nueva Constitución de Nuevo León

Samuel García llama a integrar una nueva Constitución de Nuevo León

EL UNIVERSAL

Otorgar un voto de confianza para la nueva Constitución del Estado pidió a las diputadas y diputados estatales el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien dijo que la actual Carta Magna de Nuevo León es obsoleta para atender las problemáticas del presente, porque data de hace 104 años y consideró que se requiere de un nuevo y moderno ordenamiento legal para transformar a la entidad en más democrática y generar una mejor calidad de vida para los neoloneses.

En la nueva Carta Magna se contempla el derecho al agua potable, accesible y sustentable; el derecho al aire limpio, a la ciudad, a la movilidad y al transporte público sustentable, eficiente y de calidad; el derecho a la educación de calidad, a las nuevas tecnologías; derechos que protejan el desarrollo integral de la primera infancia; derechos de las personas desaparecidas, no localizadas y sus familias.

Asimismo, se establece el derecho a la salud física y mental, a la educación inicial y dual, a la promoción de la cultura de la paz, prevención de delitos y recomposición del tejido social, incluyendo la readaptación, derecho a la buena administración pública y no corrupción; derechos verdes y digitales, entre otros que son fundamentales para el desarrollo de la sociedad neolonesa.

El mandatario estatal consideró que "es momento de pensar en una Constitución que vea por nuestro aire, por el agua, la educación, las nuevas tecnologías, los buenos gobiernos y la no corrupción; que atienda a los jóvenes, los niños, las mujeres, los adultos mayores y los grupos vulnerables. Hacer la Constitución más vanguardista, autónoma, democrática, verde, futurista, internacional, de mundo, conectada, progresista, en síntesis: La mejor de México", aseveró.

Y precisó: "La nueva Constitución no sólo es la oportunidad de enfrentar con mejores herramientas los problemas del presente, también nos permitirá reflexionar sobre el panorama que se viene en las próximas décadas. Pensar a futuro, pensar a 2050 en las nuevas generaciones".

En la sesión solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso local, el gobernador García Sepúlveda dijo que en los cuatro conversatorios de la nueva Constitución, encabezados por el grupo de acompañamiento, participaron especialistas de diferentes sectores de la sociedad, como académicos, gobernadores, senadores y expertos nacionales, entre otros.

En su mensaje, el gobernador García Sepúlveda reiteró su respaldo a la nueva Mesa Directiva del Congreso y a su nuevo presidente Mauro Guerra.

Escrito en: Nacional nueva, Constitución, derecho, García

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Samuel García llama a integrar una nueva Constitución de Nuevo León