Otras Regiones

Indemnizarán a familias de mineros que murieron en mina de Sabinas

Acordó con las viudas y familiares de los mineros de Pasta de Conchos un convenio

Indemnizarán a familias de mineros que murieron en mina de Sabinas

Indemnizarán a familias de mineros que murieron en mina de Sabinas

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó tácitamente en Pesquería, Nuevo León, la muerte de los 10 mineros atrapados en Sabinas, al comprometerse a rescatarlos en un lapso de varios meses y pagar una indemnización a las familias de éstos.

El mandatario sostuvo que especialistas alemanes y estadounidenses propusieron como la mejor opción para el rescate de los mineros realizar trabajos o excavación, lo que tardará varios meses.

Explicó que inicialmente se instalaron bombas de agua y equipos especiales que extraían el líquido a razón de 600 litros por segundo, pero el caudal se filtraba de una mina vieja abandonada e inundada, ubicada a un costado y que nunca lograron drenar por completo.

También tocó el tema de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, a unos kilómetros del lugar, cuyos cuerpos permanecen enterrados desde el 19 de febrero de 2006.

Reconoció que en su campaña se comprometió a rescatar a esos mineros, pero dijo que aún faltan dos años para conseguirlo, de continuar con los trabajos.

Agregó que acordó con las viudas y familiares de los mineros de Pasta de Conchos un convenio mediante el cual, en lugar de gastar el dinero en rescatarlos se les daría a ellos como indemnización, la zona sería adquirida por el Gobierno para convertirlo en un gran panteón en memoria y homenaje a ellos.

Luego señaló que en Villa de Agujita, municipio de Sabinas, se presentó la tragedia de la mina El Pinabete. Tras registrarse la inundación solo cinco trabajadores lograron salir pero 10 quedaron atrapados.

Los trabajos de rescate no han podido avanzar hasta donde se encuentran los trabajadores del carbón. La alternativa propuesta por expertos extranjeros fue realizar una excavación tipo tajo que tardaría varios meses para llegar hasta el fondo donde se encuentran los mineros.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que pediría al director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, "que se aplique, que además de lo de la mina Pasta de Conchos hay que rescatar también a estos mineros (del Pinabete)".

También ordenó al subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton, presente en el evento de Pesquería, que disponga de los recursos que se requieren.

Sostuvo que las 10 familias de Villa de Agujita aceptaron, triste y adoloridas, el esquema planteado para rescatar los cuerpos de sus familiares mediante la estrategia propuesta por estadounidenses y alemanes.

Agregó que también aceptaron la indemnización que el Gobierno federal les otorgará, que será superior porque se les ayudará verdaderamente.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros mineros, mina, rescatar, familias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Indemnizarán a familias de mineros que murieron en mina de Sabinas