Saltillo

Tres años después llegará disculpa pública en caso de Marco Tulio

Migrante fue asesinado por un elemento de la Fiscalía General del Estado en Saltillo

Tres años después llegará disculpa pública en caso de Marco Tulio

Tres años después llegará disculpa pública en caso de Marco Tulio

PERLA SÁNCHEZ

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que será la próxima semana que se extienda la disculpa pública hacia la familia de Marco Tulio, el migrante que fue asesinado por un elemento en Saltillo, esto con el objetivo de cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC).

A tres años de los hechos, donde un migrante falleció tras ser baleado por un elemento de la FGE, la próxima semana se emitirá una disculpa pública a la familia.

De acuerdo al fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, estima que la disculpa se dará el próximo viernes 2 de septiembre.

Explicó que será el Estado y la dependencia que representa, quienes darán esta disculpa pública, lo anterior con el objetivo de cumplir con los puntos recomendatorios de la CDHEC.

“Es uno de los puntos recomendatorios de una recomendación de la Comisión Estatal y está por llevarse a cabo la próxima semana. Se supone que es el estado y la Fiscalía General del Estado”, indicó.

Aclaró que no se tendrá la presencia de la familia sino que se realizará a través de un enlace virtual hasta el lugar donde reside la familia en la aldea Brisas del Mar, Colón en Honduras.

Fue el 31 de julio del 2019, que Marco Tulio fue asesinado en Saltillo, cuando se trasladaba junto a su familia a Saltillo.

Los hechos ocurrieron cerca de la Casa del Migrante donde un elemento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) asesinó a balazos al migrante en presencia de su menor hija.

Fue en agosto del 2019 que Juan Carlos "NN" de 23 años de edad y elemento del GOE, fue vinculado a proceso en el Centro Penal de Justicia de Saltillo por el homicidio calificado con ventaja bajo la causa penal 1518/2019.

Por lo anterior, en agosto de ese año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió la recomendación con varios puntos a cumplir, entre los que se encontraba el pago de la reparación de daños, así como la disculpa pública.

No obstante, en el mes de julio del año 2021 se dio a conocer que elemento salió en libertad, esto luego de reclasificarse el delito de homicidio doloso a culposo.

Por lo anterior, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, promovió un recurso de revisión en contra de la aplicación de este beneficio, no obstante, la dependencia no ha dado a conocer los avances al respecto.

Escrito en: FGE Coahuila homicidios disculpa, elemento, Comisión, familia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tres años después llegará disculpa pública en caso de Marco Tulio