Otras Regiones

Rescate de mineros en Sabinas tardará casi un año

Familiares piden que regrese el presidente y cumpla lo que prometió

Rescate de mineros en Sabinas tardará casi un año

Rescate de mineros en Sabinas tardará casi un año

RENÉ ARELLANO

Las esperanzas de un rescate próximo de los 10 mineros que cumplieron 22 días atrapados en el interior de un pozo de la mina El Pinabete, en Villa Agujita del municipio de Sabinas, se desvanecieron para sus familiares durante la mañana del jueves, luego de que autoridades del Gobierno federal les presentaron el nuevo plan y se les informó que tardarían de seis a 11 meses para ejecutarlo.

El plan se les presentó la mañana del jueves 25 de agosto por parte de Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, según dieron a conocer los familiares de los 10 mineros atrapados, quienes rechazaron la propuesta, exigieron a las autoridades el rescate de sus seres queridos, además de pedir la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que les cumpla lo que prometió.

Cabe mencionar que la presentación de la citada propuesta se realizó 24 horas después de darla a conocer en la conferencia matutina del presidente de México, donde solo se omitió dar a conocer el tiempo que tardarían en llevar a cabo la nueva estrategia.

"Hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin el consentimiento de los familiares, entonces hoy se les va a presentar el plan y se les va a pedir su consentimiento. Entonces no quisimos dar a conocer el plan propuesto hasta que no se les consulte a ellos", manifestó López Obrador ante la ausencia de Velázquez Alzúa en la "mañanera" como era habitual.

POSTURA DE LOS FAMILIARES

Alrededor de las 11:00 horas, familiares de los 10 mineros atrapados, decidieron hablar con los medios de comunicación y manifestar su rechazó a la única opción que les presentaron para llevar a cabo el rescate de sus seres queridos, además de hablarles de una indemnización de la cual no se detalló, pues prefirieron levantarse de la mesa y de la zona donde han permanecido desde el tres de agosto, cuando ocurrieron los hechos.

"Ahorita en la mañana. Anoche no nos llevaron información. No más hasta ahorita, siendo que nos trajo con mentiras de que ya vamos a tapar, ya vamos a taponear y que ya tenemos el cemento para eso", respondió María Elena Chávez, esposa de Jaime Montelongo Pérez, al cuestionarle cuándo les presentaron la nueva estrategia para el rescate.

Los familiares de los mineros atrapados en el pozo refirieron que la propuesta que les hicieron fue algo que se les pidió desde el inicio, situación por la cual cuestionan que la estén considerando ahora, a más de tres semanas de registrarse el lamentable incidente; del cual cinco personas lograron salir con vida.

"Más que nada sería eso, buscar otras alternativas, nos están dando una sola alternativa que solo es ese tajo y es mucho tiempo. Cuando la idea, la propuesta desde un principio fue de un tajo, cosa que no escucharon y ahorita nos salen con esto, si desde un principio la hubieran aceptado ahorita estarían más cerca de nuestros familiares", comentó Sergio Alejandro Martínez Valdez, hermano de Jorge Luis Martínez Valdez.

Ante lo expuesto por las autoridades responsables del rescate de sus seres queridos, los familiares de los mineros manifestaron que no se retirarán de dicho lugar hasta que les entreguen a sus familiares; denunciando que inclusive les han retirado varios de los servicios que les prestaban, como sanitarios y alimentación.

“Que nos cumpla el presidente López Obrador, porque él nos dijo que nos iba a cumplir y que él nos iba a dar a nuestros familiares, así que no pasara como lo de Peña Nieto y todo lo que ha pasado; que él si iba a cumplir, ahorita lo queremos que venga y nos visite otra vez”, sentenció María Elena Chávez.

Las familias manifestaron su desconfianza hacia las autoridades por el proceder de las autoridades, pues consideran que les han mentido, además de referir que si en tres semanas no pudieron hacer nada, cuestionó que les van a entregar en un año y piensan que los van a traer a vuelta y vuelta.

PLAN O MÉTODO DE INTERVENCIÓN 

La mañana del miércoles Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC presentó al presidente de México, el plan o método de intervención para el rescate de los mineros, que consiste en tres propuestas:

  • Realizar un tajo abierto con rampas de acceso inclinado, que generarán condiciones de mayor seguridad en las acciones de búsqueda y rescate.
  • Continuar con la generación de pantallas de control o bloqueo físico, es decir, la perforación de barrenos para la inyección de concreto y para la contención del fluido.
  • Una combinación de las dos opciones anteriores. En las tres propuestas se continuará con el bombeo de los tres pozos que se ubican en la mina El Pinabete.
  • Fuente: CNPC

    Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros tres, mineros, plan, rescate

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Otras Regiones

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas

    Rescate de mineros en Sabinas tardará casi un año