Otras Regiones

Revisan monto de salarios de los mineros atrapados en mina de Sabinas

Entre los temas que se trataron está el pago de los sueldos a familias afectadas

Revisan monto de salarios de los mineros atrapados en mina de Sabinas

Revisan monto de salarios de los mineros atrapados en mina de Sabinas

RENÉ ARELLANO

Familiares de al menos cinco de los 10 mineros atrapados al interior de la mina El Pinabete, en Villa Agujita, Sabinas, participaron en la reunión con autoridades federales para plantearles diversas inquietudes relacionadas a la situación laboral de los mineros y el tema de sus salarios.

Y es que una de las inquietudes surgió hace unas semanas cuando se les comunicó que la empresa se haría cargo de continuar pagando los salarios de los trabajadores mineros atrapados; sin embargo, el cuestionamiento radica en el monto del salario, pues los trabajadores han permanecido al interior 20 días, por lo que surgió la duda si se consideraría solo el salario como una jornada normal o se integraría el pago de horas extras.

Dicha reunión se realizó el viernes 19 de agosto en las instalaciones de la presidencia municipal de Sabinas, donde los familiares de cinco mineros acudieron al encuentro con autoridades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Federal, del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) y de la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), incluyendo a Cristian "NN", quien se ha presentado como encargado de la mina El Pinabete, y su abogado.

Hoy martes suman 20 días desde que ocurrió el trágico accidente en uno de los tres pozos que conforman la mina El Pinabete.

DESMIENTEN SUSPENSIÓN DE RESCATE

Cabe mencionar que ayer por la tarde, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), desmintió la supuesta suspensión de los trabajos de rescate de los 10 mineros como circuló a través de redes sociales

"Esta Coordinación Nacional de Protección Civil informa que las labores continúan de manera ininterrumpida por parte de los tres niveles de gobierno", se lee en un breve mensaje que posteó la funcionaria en la red social Facebook.

MONITOREAN POZOS ALEDAÑOS A EL PINABETE

La mañana de ayer lunes autoridades que coordinan las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, dieron a conocer que ya monitorean los pozos de las minas aledañas; además, reportaron que los niveles de agua disminuyeron en los tres pozos.

La información anterior fue dada a conocer por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, además explicó que con dicho monitoreo se podrá establecer el balance hidráulico para estimar las zonas de aportación de la mina 6 que se ubica al norte y de la mina Conchas, localizada al sur.

"Se perforaron tres barrenos en los límites entre las dos minas, pues lo que se busca es la evidencia de los puntos donde se llevará a cabo el sellado", explicó en referencia al sitio donde se inyecta concreto y que forma parte de la nueva estrategia para rescatar a los 10 mineros.

Velázquez Alzúa detalló que el equipo de especialistas que analizan las condiciones actuales del subsuelo se reforzó con geofísicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) con el objetivo de validar y ampliar el análisis que se elaboró para la toma de decisiones.

La funcionaria también destacó que, a petición de las familias de los mineros, se solicitó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la participación de dos empresas internacionales de alto nivel técnico para validar las acciones que se han implementado a la fecha.

"Ambos entes, por escrito, manifestaron estar de acuerdo con las acciones llevadas a cabo y respaldaron las medidas adoptadas sobre el bombeo y los barrenos para abatir los niveles del agua", indicó.

Sobre los avances técnicos, Velázquez Alzúa destacó que desde el 03 de agosto a la fecha se han desfogado alrededor de 598 mil 869 metros cúbicos de agua. Destacó que actualmente hay un total de 13 bombas instaladas en tres tiros de pozo con potencia total de 930 hp.

"Los niveles más recientes que tenemos a las 7 de la mañana son de 28 metros en el pozo 2, en el pozo 3 de 31 metros y en el pozo 4 de 28 metros", detalló. Además aseguró que se mantiene comunicación con las familias, al menos dos veces al día, donde se les informa de los avances en los trabajos de rescate.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros mineros, mina, tres, niveles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revisan monto de salarios de los mineros atrapados en mina de Sabinas