Otras Regiones

Concluyen estudios geofísicos e inician análisis de plan para rescate de mineros en Sabinas

Los diez trabajadores llevan más de 20 días atrapados

Concluyen estudios geofísicos e inician análisis de plan para rescate de mineros en Sabinas

Concluyen estudios geofísicos e inician análisis de plan para rescate de mineros en Sabinas

RENÉ ARELLANO

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer que han concluido con los estudios geofísicos que serán de importancia para la evaluación de la situación actual de la saturación de agua y se ha iniciado con el análisis de los resultados, con la finalidad de elaborar el plan de trabajo a seguir para continuar con las acciones de rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados desde hace 20 días.

“Dichos resultados, servirán para implementar un plan de trabajo de ingeniería que nos permite reducir la aportación de agua a la mina, a partir de un trabajo de especialistas geólogos, geotécnicos, mineros y geofísicos”, fue lo que refirió la funcionaria federal durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Al inicio de la presentación de su informe desde el municipio de Sabinas, la funcionaria federal presentó un mapa en el que se muestra la ubicación de la mina El Pinabete, así como de seis minas que se localizan en los alrededores y que son más grandes que la mina donde se registró el accidente y las cuales tienen años sin operar, abandonadas e inundadas.

“Son minas que se encuentran abandonadas, que han acumulado miles de metros cúbicos de aguas pluviales, residuales o provenientes de los mantos friáticos. Se presume que puedan estar conectadas, permitiendo el flujo de agua entre ellas”, refirió la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Manifestó que esperan contar con este plan de ingeniería para este mismo día o a más tardar para el miércoles, reiteró que la exploración geofísica en la mina El Pinabete tuvo como objetivo definir cuáles son las zonas conectadas con la mina Conchas Norte e identificar cuáles son las zonas de mayor humedad o dónde se concentra el mayor volumen de agua.

Indicó que los niveles de agua en los pozos siguen bajando, estableciendo que hay un volumen de agua desfogada de 705 mil metros cúbicos del 03 de agosto a la fecha, de los cuales más 53 mil metros cúbicos se extrajeron durante las últimas 24 horas, detallando que actualmente suman 13 bombas instaladas y que en conjunto tienen mil 30 caballos y con un flujo aproximado de 617 litros por segundo.

Con relación a los niveles de agua en los pozos, detalló un avance en la disminución del tirante, pues en el Pozo 02 el nivel de agua es de 27 metros, en el Pozo 03 de 29 metros y en el Pozo 04 de 27 metros.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros agua, mina, plan, metros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Concluyen estudios geofísicos e inician análisis de plan para rescate de mineros en Sabinas