Otras Regiones

Inicia monitoreo de pozos aledaños, desciende nivel de agua en mina de Sabinas: CNPC

Desde el 03 de agosto a la fecha se han desfogado alrededor de 598 mil 869 metros cúbicos

Inicia monitoreo de pozos aledaños, desciende nivel de agua en mina de Sabinas: CNPC

Inicia monitoreo de pozos aledaños, desciende nivel de agua en mina de Sabinas: CNPC

RENÉ ARELLANO

Al cumplirse 19 días del accidente en un pozo de carbón en la mina El Pinabete en Villa Agujita, que mantiene atrapados en su interior a 10 mineros, durante la mañana de este lunes se dio a conocer que han iniciado con el monitoreo de pozos en las minas aledañas y reporta disminución en los niveles de agua en los tres pozos donde realizan los trabajos de rescate.

Lo anterior fue dado a conocer por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, durante su intervención en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, donde señaló que con dicho monitoreo se podrá establecer el balance hidráulico para estimar las zonas de aportación de la mina 6 que se ubica al norte, y de la mina Conchas, localizada al sur.

"Se perforaron tres barrenos en los límites entre las dos minas, pues lo que se busca es la evidencia de los puntos donde se llevará a cabo el sellado", manifestó la funcionaria federal, en referencia al sitio donde se inyecta concreto y que forma parte de la nueva estrategia para el rescate de los 10 mineros. Lo anterior, tras el abrupto ingreso de agua en los pozos de la mina El Pinabete.

Inclusive, Velázquez Alzúa detalló que al equipo de especialistas que analizan las condiciones actuales del subsuelo se reforzó con geofísicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con la finalidad de validar y ampliar el análisis que se elaboró para la toma de decisiones.

Destacó que, a petición de las familias de los mineros, se solicitó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la participación de dos empresas de alto nivel técnico en el orden internacional para validar las acciones que se han implementado a la fecha.

"Ambos entes, por escrito, manifestaron estar de acuerdo con las acciones llevadas a cabo y respaldaron las medidas adoptadas sobre el bombeo y los barrenos para abatir los niveles del agua", indicó Laura Velázquez.

Con relación a los avances en cuestiones técnicas, destacó que desde el 03 de agosto a la fecha se han desfogado, alrededor de 598 mil 869 metros cúbicos, de los cuales 47 mil 002 metros cúbicos se desfogaron durante las últimas 24 horas. ´

Destacó que actualmente hay un total de 13 bombas instaladas en tres tiros de pozo con potencia total de 930 hp.

"Los niveles más recientes que tenemos a las 7 de la mañana son de 28 metros en el pozo 2; en el pozo 3, de 31 metros; y en el pozo 4, de 28 metros", detalló la funcionaria federal. Además de asegurar que se mantiene comunicación con las familias, al menos dos veces al día, donde se les informa de los avances en los trabajos de rescate.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros pozo, mina, pozos, monitoreo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inicia monitoreo de pozos aledaños, desciende nivel de agua en mina de Sabinas: CNPC