Otras Regiones

Detectan probable oquedad entre minas en Sabinas, ingresarán cámara

Una oquedad es un espacio hueco que se localiza en el interior de un cuerpo sólido

Detectan probable oquedad entre minas en Sabinas, ingresarán cámara

Detectan probable oquedad entre minas en Sabinas, ingresarán cámara

RENÉ ARELLANO

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se dieron a conocer algunos avances sobre los diferentes estudios que están realizando entre las minas El Pinabete y Conchas Norte en Agujita, perteneciente al municipio de Sabinas; entre ellos la detección de una oquedad, así como una ligera disminución en los niveles de agua en tres pozos.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), señaló que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) descartó que haya una portación directa de agua del río Sabinas a la mina El Pinabete, tras realizar algunas mediciones.

También reveló que ya tienen resultados preliminares de los estudios de geofísica y donde ya se determinó un punto posible de oquedad, entre ambas minas, por lo que desde el pasado miércoles se está organizando una perforación en dicho punto para realizar un estudio a profundidad.

"Y se va a introducir una cámara para conocer las condiciones al interior e iniciar, en cuanto concluyan los estudios, este número de barrenos que vamos a construir entre ambas minas, para que empiece la disminución contundente de agua en la mina de Pinabete", fue lo que manifestó Velázquez Alzúa.

Además de lo anterior, la coordinadora nacional de Protección Civil dio a conocer que a las 10 de la mañana de este viernes, los niveles de agua en los pozos de la mina El Pinabete, son los siguientes: Pozo 02 tiene 32 metros, en el Pozo 03 el nivel del agua es de 34 metros y en el Pozo 04 es de 31 metros; con lo que comienza a registrarse un descenso en los niveles en comparación con el abrupto ingreso de agua registrado durante la madrugada del domingo.

La funcionaria federal detalló que actualmente se continúa con el el desagüe de los pozos, estableciendo que el volumen de agua desfogado desde el pasado 03 de agosto se estima en 445 mil metros cúbicos, de las cuales 53 mil 309 metros cúbicos son los que se han extraído en las últimas 24 horas. Y también refirió que continúan con los barrenos instalados y las bombas que actualmente extraen 651 litros por segundo.

Escrito en: mineros minas inundación mina mina Sabinas agua, metros, mina, niveles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detectan probable oquedad entre minas en Sabinas, ingresarán cámara