Otras Regiones

A dos semanas del accidente en mina de Sabinas siguen sin identificar de dónde entra el agua

Se concretaron dos reuniones con empresas de Alemania y Estados Unidos

A dos semanas del accidente en mina de Sabinas siguen sin identificar de dónde entra el agua

A dos semanas del accidente en mina de Sabinas siguen sin identificar de dónde entra el agua

RENÉ ARELLANO

A dos semanas y un día de registrarse el accidente en un pozo de carbón en la mina El Pinabete en Agujita, perteneciente al municipio de Sabinas y donde permanecen atrapados 10 mineros, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer pocos avances en los trabajos que allí se realizan y estableció que aún se trabaja en determinar de dónde ingresa agua a los pozos de la mina El Pinabete.

La funcionaria federal manifestó que se concretaron dos reuniones con empresas de Alemania y Estados Unidos, estableciendo que dichas empresas extranjeras han avalado el trabajo realizado hasta el momento y aseguró que la estrategia implementada ha sido la correcta. Aunque sin evidencia alguna que sustente lo referido.

Lo que sí quedó de manifiesto es, que a pesar del tiempo transcurrido, no se ha identificado el origen de la transmisión del agua a los tres pozos que se localizan en la mina El Pinabete, donde se considera que permanecen atrapados los 10 mineros.

"Se concluyó por parte de los especialistas alemanes, que hay que identificar, como lo hemos venido realizando, por dónde entra el agua, que esto incluye, evidentemente, a la mina abandonada de Conchas Norte con los datos que se han generado a través de los estudios geofísicos y que serán concluyentes a la brevedad", indicó Velázquez Alzúa.

La titular de la CNPC señaló que se continúan con los estudios geofísicos en el interior de la mina El pinabete y esperan que este jueves se tenga un resultado preliminar, además de los estudios de tomografía eléctrica y el procesamiento de datos que se realiza en el gabinete.

Detalló que con estos datos conocerán los perfiles de resistencia, la existencia de fallas o de lineamientos, la porosidad o existencia de oquedades.

VER MÁS:  Concretan reuniones con especialistas de Alemania y EUA a dos semanas de accidente minero en Sabinas

Con relación a la reunión presencial que sostuvieron con personal de la empresa Phoenix First Rescue en el centro de mando de la mina El Pinabete, la coordinadora nacional de Protección Civil aseguró que los especialistas concluyeron que cuenta con el equipo técnico solvente y la experiencia suficiente para atender la situación que se ha presentado.

"Se ratificó que la opción de sellar la apertura entre ambas minas, Conchas Norte y Pinabete, es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación en esta mina. Se reconoce, señor presidente, la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano y además, se validan las acciones que se han venido realizando de manera conjunta", dijo Velázquez Alzúa.

Precisó que se otorgó toda la información precisa a las empresas de Estados Unidos y Alemania, estableciendo que: afortunadamente validaron su trabajo.

Para concluir su participación en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la funcionaria federal detalló que del 03 de agosto a la fecha se han extraído 391 mil 941 metros cúbicos y que al momento se tienen instaladas 13 bombas, que en conjunto extraen 651 litros por segundo.

Respecto a los niveles de los pozos en la mina El Pinabete, es la siguiente: Pozo 02 es de 34 metros, en el Pozo 03 es de 36 metros y en el pozo cuatro de 34 metros; lo que representa que han presentado un ligero descenso y dos de ellos, llegaron a los niveles con los que encontraron los pozos al iniciar los trabajos de rescate.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros mina, pozos, Pinabete,, semanas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A dos semanas del accidente en mina de Sabinas siguen sin identificar de dónde entra el agua