Otras Regiones

'Ayuda extranjera es buena, pero tardía', dicen familiares de mineros en Sabinas

El presidente López Obrador acusó que la tragedia se usa para 'politiquería'

'Ayuda extranjera es buena, pero tardía', dicen familiares de mineros en Sabinas

'Ayuda extranjera es buena, pero tardía', dicen familiares de mineros en Sabinas

EL SIGLO COAHUILA

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que solicitarán apoyo a empresas alemanas y estadounidenses para las labores de rescate de la mina de Sabinas, al respecto, familiares de los 10 mineros atrapados sostuvieron que la medida es positiva pero tardía.

Las familias recuerdan que pidieron desde un principio la intervención de expertos extranjeros que ayudarán en el diseño e instrumentación del operativo de rescate. La señora Magdalena Montelongo, cuyo hermano Jaime es uno de los diez trabajadores, lamenta que se haya perdido tiempo antes de aceptar el apoyo.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer que durante este martes contactará a empresas extranjeras de Alemania y Estados Unidos, para tener su opinión respecto a las acciones para el rescate de los 10 mineros atrapados en un pozo de carbón en Agujita, perteneciente al municipio de Sabinas en Coahuila.

Lo anterior, luego de transcurrir prácticamente 13 días desde que se registró el citado accidente que inundó tres pozos interconectados en dicha zona y que tras más de 10 días lograron reducir considerablemente los niveles de agua; pero durante el fin de semana se inundaron nuevamente y superaron los niveles iniciales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer el inicio de los estudios geofísicos para detectar oquedades y flujos de agua entre las minas Las Conchas Norte y El Pinabete, lo que les permitirá ubicar dónde realizarán la perforación de barrenos e inyección de concreto para crear una barrera física entre ambos espacios.

El Mando Unificado del Equipo Interestatal de Rescate, dio a conocer que están en proceso de estudios para contar con la valoración de la ayuda que ofrecerán los expertos extranjeros. Mientras tanto continuarán con los trabajos de bombeo, aunque la disminución de los niveles de agua en los pozos es mínima.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la CNPC, se publicó una serie de fotos en las que se observa a topógrafos de diversas empresas, así como personal del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizando trabajo de campo en las inmediaciones de la zona cero.

La dependencia establece que realizan estudios geofísicos que consisten en el levantamiento de tomografía eléctrica, esto con la finalidad de identificar oquedades y flujo de agua; que llevaron al incremento abrupto de los niveles de agua en los pozos de la mina El Pinabete durante la madrugada del domingo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó hablar sobre la posible responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principal comprador de carbón en Coahuila, en el accidente de la mina El Pinabete donde permanecen 10 trabajadores atrapados y aseguró que "ya andan zopiloteando" y traficando con el dolor de los familiares.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros Nacional, niveles, Protección, Civil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Ayuda extranjera es buena, pero tardía', dicen familiares de mineros en Sabinas