Otras Regiones

A 2 semanas del derrumbe, ¿qué ha pasado con los mineros en Coahuila?

Sus familias no se apartan ni un minuto de la zona

A 2 semanas del derrumbe, ¿qué ha pasado con los mineros en Coahuila?

A 2 semanas del derrumbe, ¿qué ha pasado con los mineros en Coahuila?

EL UNIVERSAL

A casi dos semanas del derrumbe que dejó atrapados a 10 mineros en un pozo de carbón del municipio de Sabinas, en Coahuila, no hay avances que den luz para su rescate, mientras, sus familias no se apartan ni un minuto de la zona en espera de que salgan sanos y salvos.

Derrumbe de mina en Sabinas ¿cómo comenzó? 

3 de agosto

Alrededor de las 13:35 horas del 3 de agosto se registró un derrumbe en el desarrollo minero Las Conchas, el cual fue provocado por una inundación luego de que los trabajadores se toparon con un río subterráneo.

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, reportó que cinco de los mineros lograron salir y recibieron atención médica; tres permanecían hospitalizados.

Inician trabajos de rescate de mineros atrapados. 

4 de agosto

A las 05:00 horas, despegó un avión de la Guardia Nacional de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, con 6 buzos de Fuerzas Especiales para que una vez que se dieran las condiciones favorables se comience a realizar sus tareas de rescate de los trabajadores, que van a cumplir 24 horas atrapados.

El subsecretario de la Defensa Nacional informó que 230 elementos del Ejército, Guardia Nacional y autoridades de seguridad pública participaron en la aplicación del plan DNIII-E en la zona del pozo, con apoyo de 17 vehículos, ambulancias urbanas y dos aeronaves. 

Dificultades en rescate.

5 de agosto

El rescate de los 10 mineros presentó complejidades.

Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Sedena, dijo que los mineros estaban atrapados entre dos pozos de carbón, a 60 metros de profundidad, los cuales están inundados con 34 metros de agua.

Precisó que seis buzos de las fuerzas especiales de la Guardia Nacional estaban listos para que, en cuanto se dieran las condiciones, iniciaran sus tareas.

Decepciona AMLO a familias de mineros atrapados en Coahuila.

7 de agosto

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la mina La Agujita, en Sabinas, Coahuila, donde se encuentran 10 mineros atrapados.

Las familias, que esperaban una reunión formal con el mandatario federal e información sobre el proceso de rescate, se molestaron cuando López Obrador les dedicó solo unos minutos para darles palabras de apoyo.

Ingresan dron submarino a pozo de mina.

8 de agosto

Elementos de la Marina ingresaron al interior del pozo 4 de la mina en Sabinas, Coahuila, en donde comenzaron a sacar pilotes de madera que obstruyen el paso, y así despejar el área para intentar de rescatar a los 10 mineros atrapados.

Por medio de Facebook, el regidor de Sabinas, Remberto Hernández Cárdenas, compartió el video donde se observa a elementos de la Semar coordinados y sacando pilotes de madera del interior del pozo.

El dron submarino cuenta con cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad, a fin de incursionar con los niveles actuales en las galerías.

Vuelve a aumentar nivel de agua en mina de Sabinas.

14 de agosto

El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate en Sabinas, Coahuila, informó que se presentó un "aumento abrupto" en los niveles de agua en la mina El Pinabete.

El gobierno estatal mencionó que durante la madrugada se presentó este aumento de agua.

Buscan otra estrategia para extracción de agua 

A casi 11 días de presentarse la inundación, los niveles de agua registraron un nivel en los tirantes de agua en el Pozo 2, de 12.92 metros; en el Pozo 3, de 15.51; Pozo 4, de 12.56.

"Faltan aún muchos días para rescate", reconoce Protección Civil

16 de agosto

Por segundo día consecutivo, crecieron los niveles de agua en los pozos donde están atrapados los mineros desde el 3 de agosto.

El agua superó los 40 metros, lo que fue recibido con enorme tristeza por las familias, que aguardan por un milagro, a 13 días de la inundación en el pozo de carbón.

Ante esto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reconoció que "tardará muchos días" más el ingreso de los rescatistas.

Además, desde la madrugada del 15 de agosto cayó sobre Sabinas una lluvia que se prolongó durante 12 horas y que postergó las maniobras de los equipos de trabajo, que encabezan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Mapa de ubicación de los pozos

1.- El lugar se encuentra a 350 metros de un afluente del Río Sabinas y a 370 metros de la mina Conchas Norte. 2.- En el mapa se pueden observar la ubicación de tres pozos, los cuales se encuentran inundados. Se han instalado arreglos de bombas con la finalidad de bajar el espejo de agua para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina. 3.- Se observa la localización de dos barrenos, donde se colocaron equipos de bombeo que han permitido ampliar las capacidades de bombeo existentes.4.- Se aprecia la mina Conchas Norte, la cual se presume estar conectada a la mina Pinabete. Se ha observado una disminución de sus niveles de agua (30 metros) a partir del accidente. 5.- Resulta indispensable reducir el nivel de espejo de agua en la zona del incidente, para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro al personal especializado en búsqueda y rescate.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros mineros, agua, mina, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A 2 semanas del derrumbe, ¿qué ha pasado con los mineros en Coahuila?