Saltillo

Cambian estrategia de rescate en mina de Sabinas

El gobernador de Coahuila critica que la CFE compre carbón a pequeños productores

Cambian estrategia de rescate en mina de Sabinas

Cambian estrategia de rescate en mina de Sabinas

RENÉ ARELLANO

Tras inundarse nuevamente los pozos de carbón que conforman la mina El Pinabete, por la filtración de agua de la mina Las Conchas Norte, el rescate de 10 mineros atrapados se complica y el Mando Unificado de Equipo Interinstitucional de Rescate implementó una nueva estrategia: construir un muro de cemento entre ambas minas y evitar el paso del agua.

Para ello, el equipo técnico asesor propone continuar con la extracción de agua de los tres pozos que se localizan en la zona cero y se encuentran interconectados. Así como buscar identificar zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros, con levantamientos eléctricos y registros geofísicos.

Además de realizar la perforación de 20 barrenos de 6 1/4 pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la Mina Conchas y posteriormente, inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado. Aunque no se tiene un estimado del tiempo que llevará realizar tales acciones de esta nueva estrategia.

Lo anterior, fue dado a conocer por Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, quien se encuentra a cargo de los trabajos para la búsqueda y localización de los 10 mineros que permanecen atrapados en dicha mina El Pinabete, desde el pasado 03 de agosto del año en curso.

Y es que, durante la madrugada del pasado domingo, fue cuando se registró el abrupto incremento en los niveles de agua de los pozos, superando incluso los niveles con los que comenzaron a trabajar hace 12 días, generando un retroceso en lo avanzado durante más de 279 horas.

Cabe mencionar que, los niveles de agua en los diferentes pozos hasta las 05.00 horas del lunes 15 de agosto, es el siguiente: Pozo 02 se registran 38.49 metros, en el Pozo 03 el nivel llegó a 41.04 y en el Pozo 04 el agua alcanzó 38.15 metros, mucho más que al inicio, pues el día del accidente los niveles eran de 34 metros en todos los pozos.

Las autoridades calculan que el volumen de agua en la mina Conchas Norte supera los 1.9 millones de metros cúbicos de agua acumulados durante más de 25 años; dado que se dio a conocer que dejó de funcionar en 1996, precisamente por la inundación de la misma.

CRITICA COMPRAS A CFE

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, criticó que la "grandiosa" idea de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de comprarle más carbón a productores más pequeños, provoca un coyotaje que al final termina en la explotación de pozos sin la seguridad necesaria para cuidar la vida de los trabajadores.

Consideró que si bien la extracción de mineral es de jurisdicción federal, existe una responsabilidad moral, y comentó que se puede hacer mucho si la federación firma convenios para poder visitar las minas y poder determinar la viabilidad o no de la extracción en ciertos lugares.

Recordó que la federación hizo a un lado la participación del Estado y los productores, que estaban "asfixiados económicamente", aceptaron los contratos.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros agua, mina, niveles, pozos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cambian estrategia de rescate en mina de Sabinas