México

Contactan a empresas extranjeras para asesorar rescate de mineros en Sabinas

Mañana se darán más detalles sobre las acciones a implementar

Contactan a empresas extranjeras para asesorar rescate de mineros en Sabinas

Contactan a empresas extranjeras para asesorar rescate de mineros en Sabinas

RENÉ ARELLANO Y ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que suman 303 las horas de trabajo continuo para tratar de rescatar a los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, contándose actualmente con una fuerza de tarea de 685 elementos.

En enlace durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria anunció el inicio de estudios geofísicos para determinar dónde irán las oquedades por un minado subterráneo, lo cual se detallará mañana miércoles.

Señaló que, al momento, "tenemos 13 bombas que están trabajando en los pozos y en los barrenos".

Además, la coordinadora nacional de Protección Civil señaló que se estableció contacto con dos empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Estados Unidos, para saber cuál puede aportar “la mejor opinión para determinar las acciones con mayor precisión” en el rescate de los mineros de Sabinas.

Esta consideración se da luego de transcurrir prácticamente 13 días desde que se registró el accidente que inundó tres pozos interconectados en la zona y que después de más de 10 días lograron reducir considerablemente los niveles de agua, pero durante el fin de sema se inundaron nuevamente y superaron los niveles iniciales.

Velázquez Alzúa reconoció que esta ha sido una petición constante por parte de las familias de los 10 mineros que permanecen atrapados en el pozo de la mina El Pinabete; cabe mencionar que durante la tarde del sábado 13 de agosto del presente año, las familias dieron una conferencia de prensa donde manifestaron su molestia y señalaron que las autoridades les habían estado mintiendo, por lo que desesperados pidieron ayuda internacional para rescatar a sus familiares.

La funcionaria también dio a conocer que, al día de hoy, se estabilizó el crecimiento de tirantes al interior de los pozos, estableciendo que el Pozo 02 tiene 39.20 metros cúbicos de agua, el Pozo 03 cuenta con 41.68 metros cúbicos de agua y el Pozo 04 con 38.89 metros cúbicos de agua.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros mineros, durante, Pozo, metros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Contactan a empresas extranjeras para asesorar rescate de mineros en Sabinas