Monclova

Clúster ferroviario generará 11.59 mdd diarios: Bres Garza

Clúster ferroviario generará 11.59 mdd diarios: Bres Garza

Clúster ferroviario generará 11.59 mdd diarios: Bres Garza

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En próximos días el secretario de Economía de Coahuila, Claudio Bres Garza, viajará a Ciudad de México para firmar acuerdos con el Gobierno federal para concretar lo que será el clúster ferroviario más importante del país, el cual generará 11.59 millones de dólares por día.

Actualmente la zona metropolitana de Monclova produce con industrias en Monclova, Frontera y Castaños carros y tanques para ferrocarril en un importante número. Todas las piezas son para exportación.

Bres Garza indicó que el problema que enfrentaban las industrias de este giro quedó solucionado, al actualizar Ferromex su tecnología y coordinarse con sus socios de Estados Unidos para enviar los carros recién fabricados a sus clientes en la Unión Americana.

Explicó que algunas industrias locales se asociaron con empresas norteamericanas, o se diversificaron o cambiaron de giro, y que en cuestión de meses para que se consolide la Región Centro de Coahuila en el clúster ferroviario más importante del país.

El costo de cada carro va desde 92 mil hasta los 154 mil dólares por unidad. En la zona metropolitana se producirán 126 carros diarios nuevos. Esto implica que de producirse solo los más económicos, la utilidad bruta para la Región superará los 11 millones 592 mil pesos.

Por otro lado, Bres explicó que Texas es la octava economía mundial y que el 78 por ciento de la exportación de México a EU es por Texas.

Dio a conocer que el 9 de septiembre visitarán autoridades de Texas a Coahuila para concretar estrategias comerciales.

Rechazó que relegue a la Región Centro y será el clúster ferroviario más grande del país con cinco empresas que usan carros de ferrocarril. Agregó que se trabaja para traer a esta región industrias automotrices.

El funcionario estatal aseguró que el número de empleos continuará creciendo en los próximos meses e indicó que Coahuila fue uno de los dos estados industriales del norte del país que mantuvo crecimiento en plazas laborales mientras que en la mitad de las entidades de la República Mexicana creció el desempleo.

Restó importancia a la naturaleza de los empleos: “lo importante es que se generen nuevos empleos”, dijo al ser cuestionado sobre si son nuevas inversiones foráneas o extensiones de las industrias locales.

Bres Garza explicó que en los últimos seis meses las naves industriales que existían en la región Centro del estado, que se encontraban abandonadas, deterioradas y en algunos casos siniestradas, fueron reparadas y ya están en operación para la instalación o producción de empresas con nuevos empleos.

Reitero que lo que falta a la región son espacios preparados para la llegada de inversiones. Indicó que el proyecto Portland traerá una importante inversión, pero será si existe ya la infraestructura para que lleguen.

Como ejemplo, puso en la región Sureste, donde de manera permanente se están construyendo naves industriales y parques nuevos para estas, con lo que no dejan de llegar las nuevas industrias.

Escrito en: ferrocarril industrias, importante, región, carros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Clúster ferroviario generará 11.59 mdd diarios: Bres Garza