Dinero

Wall Street abre en números rojos por desaceleración del crecimiento de China

La producción industrial en China avanzó un 3.8 % interanual en julio, un dato inferior al del mes anterior

Wall Street abre en números rojos por desaceleración del crecimiento de China

Wall Street abre en números rojos por desaceleración del crecimiento de China

EFE

Wall Street abrió este lunes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdía un 0.38 %, debido a que la desaceleración del crecimiento en China genera preocupaciones sobre la economía global y sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de materias primas.

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones restaba 126.78 puntos, hasta 33,634.27, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0.36 % 15.62 unidades, hasta 4,264.53.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, decrecía un leve 0.07 u 8.74 enteros, hasta 13,038.45.

La producción industrial en China avanzó un 3.8 % interanual en julio, un dato inferior al del mes anterior y sensiblemente por debajo también de las expectativas de los expertos.

La Oficina Nacional china de Estadística (ONE) también publicó hoy otros indicadores del séptimo mes del año, como las ventas al por menor —medidor del estado del consumo, clave para la recuperación económica—, que también dieron una sorpresa por la parte negativa al aumentar un 2.7 % interanual, menos que el 3.1 % de junio y que el 5% que pronosticaban los analistas.

En respuesta a la desaceleración, el Banco Popular de China recortó dos tipos de interés clave en 0.1 puntos porcentuales e inyectó el equivalente a 59 mil 300 millones de dólares en el sistema financiero para impulsar los préstamos y el crecimiento económico.

China consume más del 15 % del petróleo del mundo y más de la mitad del cobre refinado a nivel mundial, por lo que se espera que la desaceleración del crecimiento chino afecte a los mercados de materias primas en los próximos meses.

“Es una señal al margen de algo que ya sabemos realmente: que las políticas de cero covid, junto con los grandes problemas en el mercado inmobiliario, están pesando sobre el crecimiento chino”, dijo Lyn Graham-Taylor, estratega sénior de tasas de Rabobank, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

Los dos únicos sectores que amanecían en verde hoy eran el de bienes esenciales (0.11 %) y el de servicios públicos (0.08 %), mientras que las mayores pérdidas eran para el energético (-4.11 %) y el de materias primas (-0.94 %).

Entre las 30 empresas cotizadas del Dow Jones también predominaba el rojo y las mayores pérdidas eran para Chevron (-3.45 %) y Dow (-1.57 %), mientras que destacaban los avances de Walt Disney (2.14) y Procter & Gamble (0.7).

En otros mercados, el petróleo de Texas caía hasta los 87.28 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba al 2.764 %, el oro bajaba a 1,796.40 dólares por onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1.0211. 

Escrito en: crecimiento, China, Wall, dólares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Wall Street abre en números rojos por desaceleración del crecimiento de China