México

Tras nueva inundación, reforzarán bombeo y sellarán mina en Sabinas

AMLO giró instrucciones para mantener las acciones de rescate

Tras nueva inundación, reforzarán bombeo y sellarán mina en Sabinas

Tras nueva inundación, reforzarán bombeo y sellarán mina en Sabinas

EL SIGLO COAHUILA

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que suman 279 horas de trabajo ininterrumpido para tratar de rescatar a los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila. No obstante, ante la nueva inundación de pozos en la zona cero, anunció una nueva estrategia para atender la emergencia.

Velázquez informó que ayer un dron submarino entró al pozo 2; sin embargo, dos galerías estaban obstruidas y se visualizó pedacería de tubería y el agua turbia.

Ante ello, indicó que se mantendrá el bombeo permanente, además de que se buscará sellar la mina para evitar más filtraciones.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones "para que se refuerce todo el plan de rescate de los mineros". "Vamos a intensificar los trabajos", manifestó.

"Íbamos bien con el rescate de mineros en Coahuila, pero desgraciadamente se colapsó aún más la mina; sobre todo se amplió un boquete de agua de una mina vecina", refirió el mandatario.

CREARÁN BARRERA DE CEMENTO 

La coordinadora lamentó el ingreso súbito de agua en lo pozos El Pinabete en Agujita, elevando los niveles de los pozos donde han estado trabajando desde hace casi 12 días, inclusive superando los niveles con los que estuvieron trabajando y reveló que se buscará crear un muro de concreto para detener el ingreso de agua.

"Lamentablemente ayer a las 5:45 tuvimos este ingreso súbito, por parte de la mina Conchas que se encuentra al sur de la mina Pinabete, fue muy lamentable porque ya estábamos listos para el ingreso. A las cuatro de la mañana teníamos un metro con 30 centímetros, perfectamente para entrar caminando sin problemas, ya habíamos hecho las cuadrillas, quiénes iban a entrar primero, después, quiénes de los voluntarios mineros iban a entrar, pero en menos de una hora fue este ingreso subido", indicó la funcionaria federal.

Velázquez Alzúa refirió que el ingreso del agua fue tan considerable que se superaron los niveles al interior de la mina de cómo se inició y precisó que, la mina Conchas Norte es 100 veces más grande que la mina de Pinabete, estableciendo que se habla de más de dos millones de metros cúbicos en la mina Conchas Norte.

"Vamos a hacer una nueva estrategia. Vamos a continuar con el bombeo, pero además de todo esto, se van a colocar barrenos en la frontera, entre ambas minas, en donde se va a colocar cemento. Esto nos va a llevar varios días de trabajo, no sabemos con precisión", refirió la Coordinadora Nacional de Protección Civil, estableciendo que dicha propuestas fue presentada por los especialistas durante la noche del domingo.

Reconoció que "pasan los días y las horas", pero que van a continuar "con la misma energía, con la misma entrega, cada minuto esperando que esto concluya, que bajen los niveles de agua para llegar a ellos y regresarlos a sus familias"; fue lo que respondió al señalarle que lo planteado no tiene buen augurio para los 10 mineros atrapados en El Pinabete.

Respecto a trabajar en la mina Las Conchas, tal y como habían referido desde un inicio los mineros de la localidad manifestó que lo que ellos pedían era bombear el agua, lo cual es imposible considerando los volúmenes de agua que tiene la mina tras 30 años de abandono.

"Les estoy diciendo que son dos millones de metros cúbicos. Si acá hay una extracción promedio de 300 mil litros, imagínense de los que estamos hablando. Allá, si hubiéramos bombeado, por más bombas que hubiéramos puesto hubiera sido nada, no es por allí, esa no es la solución, sacar el agua no es la solución", indicó la funcionaria federal.

EN CONTEXTO

Ayer, luego de 11 días de trabajos para contar con las condiciones de seguridad para la búsqueda y rescate de 10 mineros atrapados en el pozo de carbón en Villa Agujita, en el municipio de Sabinas, se registró un retroceso al inundarse nuevamente los pozos en la zona cero y por lo cual, las autoridades han decidido cambiar de estrategia.

Y es que, durante la madrugada del domingo, se registró una gran filtración de agua, que hasta las siete de la tarde de ayer subió los niveles de los pozos a 20 metros; pese a que la mañana del viernes 10 de agosto se daba cuenta que se tenían 0.70, 3.9 y 4.7 metros en los pozos 1, 2 y 3, respectivamente.

"Sin lugar a dudas se va a llevar otra estrategia", fue lo que dio a conocer Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila, al concluir la reunión de evaluación del Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate en el centro de comando en la zona donde se realizan los trabajos de rescate.

El funcionario estatal refirió que por la mañana del domingo, los niveles del agua en los pozos amanecieron de nueva cuenta altos; estableciendo que eso puede ser por varías causas, como el desprendimiento de otra parte de la mina por la parte trasera donde conecta con la Mina Conchas Norte.

Refirió que parte de la nueva estrategia será el barrenar en la la mina Las Conchas, que cabe hacer mención, es una recomendación que los mineros de la localidad habían referido que debería realizarse desde el inicio, pues ellos manifestaron a las autoridades que se percataron que el agua de la citada mina descendió tras el accidente en el citado pozo de carbón.

Riquelme Solís indicó que actualmente hay siete barrenos con bomba, que siguen extrayendo agua, estableciendo que desde muy temprano es que está extrayendo una gran cantidad de agua y señaló que, estaba arriba de los 20 metros el nivel del agua; mientras que por la mañana se había establecido que había subido hasta 15 metros en uno de los pozos.

Por su parte, familiares de los mineros atrapados en el interior del pozo de carbón pidieron conocer la nueva estrategia que anunciaron la autoridades del Mando Unificado del Equipo Interinstitucional, además de pedir saber qué han hecho, según manifestó Plutarco Ruiz Moreno, durante una rueda de prensa realizada al concluir la reunión de más autoridades de los tres niveles de gobierno.

(CON INFORMACIÓN DE RENÉ ARELLANO)

Escrito en: mineros minas inundación mina mina Sabinas mina, agua, mineros, niveles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tras nueva inundación, reforzarán bombeo y sellarán mina en Sabinas