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Guerra y escasez golpean al blindaje automotriz en México

Algunas fibras que se importan de Israel han subido de precio, y algunos vidrios plásticos y policarbonatos son difíciles de conseguir

Guerra y escasez golpean al blindaje automotriz en México

Guerra y escasez golpean al blindaje automotriz en México

EL UNIVERSAL

La escasez de vehículos a nivel mundial y la invasión rusa a Ucrania afectaron el negocio del blindaje automotriz en México. En el primer semestre del año se blindaron 700 vehículos por parte de las empresas asociadas a la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), 8% menos que en el mismo periodo de 2021.

Los socios de AMBA se vieron afectados por la escasez de unidades nuevas debido a la falta de chips y por el poco abasto de acero balístico, en su mayoría importado de Estados Unidos y Europa. Esteban Hernández López, presidente de la AMBA, explicó que el acero balístico se está quedando en Europa por la guerra, pues se está usando para fabricar armas y equipo de protección.

"La cadena logística se ha roto. Productos como el acero balístico y ciertas fibras, (...) la guerra en Ucrania ha ocasionado que se lleven mucho del material balístico, ya sea porque hay una deficiencia o porque se está desviando a otros mercados", expuso.

Algunas fibras que se importan de Israel han subido de precio, y algunos vidrios plásticos y policarbonatos son difíciles de conseguir. En cuanto a la escasez de vehículos, el presidente de la AMBA comentó que hay falta de modelos en todas las marcas, pero especialmente de Volkswagen; algunos modelos de Audi que los clientes desean en un determinado color e interiores no los encuentran, por lo que a los blindadores les ha tocado "acomodarse a lo que hay".

Los tiempos de entrega también se han visto afectados. Marcas como Toyota tardan hasta seis meses en entregar un auto nuevo para después comenzar con el proceso de blindaje.

Escrito en: escasez, acero, automotriz, vehículos

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