Otras Regiones

Rescatistas podrán ingresar al pozo en mina de Sabinas tras avances de extracción de agua

Siguen operando dos bombas: una de 50 y otra de 20 caballos

Rescatistas podrán ingresar al pozo en mina de Sabinas tras avances de extracción de agua

Rescatistas podrán ingresar al pozo en mina de Sabinas tras avances de extracción de agua

RENÉ ARELLANO

Tras reportar un avance del 97 por ciento en la extracción de agua de tres pozos en Villa de Agujita en el municipio de Sabinas, Coahuila; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) aseguró que rescatistas podrán ingresar este viernes para llevar a cabo el rescate de 10 mineros que permanecen atrapados desde el pasado 03 de agosto.

"Se cuentan con todos los recursos humanos y materiales que necesitamos para el proceso de extracción del agua de la mina, que en efecto, ésta ha sido la estrategia inicial y es la estrategia correcta para poder ingresar, retirar el escombro y poder iniciar la búsqueda y rescate. Se necesitaba tener los niveles de agua adecuados que no pusieran en riesgo a los rescatistas. Estamos llegando a ello, mencionaba que ya estamos a un 97 por ciento de extracción del agua, así es que ya tenemos toda las condiciones para bajar el día de hoy; toda la madrugada retiraron material para ingresar, ya en estos momentos en la búsqueda y rescate", dijo la funcionaria federal.

Lo anterior, durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y en el que señaló que sumaban más de 200 horas de trabajo en el lugar del accidente, donde siguen atrapados los 10 mineros y reiterando que el objetivo de la misión es rescatarlos con el apoyo de todas las dependencias federales, estatales y municipales.

Dio a conocer que, en el pozo 4, ingresó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el día para retirar polines que tenían obstruida la entrada y luego ingresar una bomba de lodo de 150 caballos; para atender una extracción del tirante remanente en el pozo.

Respecto al pozo 2, la funcionaria federal manifestó que durante la madrugada de este viernes se retiraron cuatro bombas en donde colaboraron elementos de la Sedena y apoyados por los propios mineros; estableciendo que todo es con la finalidad de contar con el espacio suficiente en el pozo para el ingreso del personal de búsqueda y rescate.

En el Pozo número 3, explicó que siguen operando dos bombas: una de 50 y otra de 20 caballos. De manera simultánea se han estado haciendo los barrenos, con lo que suman seis barrenos con bomba y se utilizan 305 caballos de fuerza para la extracción de agua. Precisó que los barrenos se han colocado de manera estratégica, colindando con la mina de Conchas Norte , que es donde se presume que se ha reblandecido la tierra y hubo perforación y ahí fue el ingreso del agua.

También reportó el acondicionamiento de un espacio para los familiares de los miembros, donde se localiza un hospital móvil y donde se cuenta con la atención de alimentos, acción que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila y del municipio de Sabinas.

Escrito en: mineros minas inundación mina mina Sabinas extracción, pozo, agua, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rescatistas podrán ingresar al pozo en mina de Sabinas tras avances de extracción de agua