Otras Regiones

Investigación en mina de Sabinas incluye a la CFE

Se suspenden labores de rescate para extraer material del pozo

Investigación en mina de Sabinas incluye a la CFE

Investigación en mina de Sabinas incluye a la CFE

RENÉ ARELLANO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguro que están realizando una investigación amplia sobre la responsabilidad de concesionarios de mina en el caso del incidente ocurrido en el municipio de Sabinas en el Estado de Coahuila y donde permanecen atrapados 10 mineros; investigación que incluirá a quien adquiere el carbón, es decir, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Se está haciendo una investigación para ver la responsabilidad de los dueños de las concesiones mineras y todo lo que se derive, porque todo está reglamentado; lo que pasa es que no se cumplieron con los procedimientos", indico el presidente de México en torno a las acciones que se están realizando para esclarecer este incidente.

Preciso que, a través de la citada investigación se van a revisar cómo están aplicando la concesión, si estaba permitido hacer esos pozos para la extracción de carbón, si informaron y a quienes venden el carbón. Toda una investigación sobre esta situación fue lo que refirió durante la conferencia matutina.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre las acciones que realizarán para cuidar que la CFE ya no otorgue contratos o compré a minas que no estén funcionando legalmente; particularmente al referirse que la concesionaria dónde se localiza el pozo de carbón de Villa Agujita en el municipios de Sabinas en Coahuila.

"Aquí, sí que no es un asunto de ley. La verdad es que por lo general, los problemas de México y, yo creo que los problemas del mundo no tiene que ver con las leyes" dijo López Obrador.

INSTALAN EQUIPO MÉDICO

El Equipo Interinstitucional de Rescate de los mineros atrapados en la mina, reportó que, al momento, no se han registrado ningún incidente de relevancia en los trabajos de la mina.

La seguridad de los trabajadores y rescatistas es prioritaria; no se arriesgará la integridad de ninguna persona y las labores son supervisadas para que se realicen de forma segura.

Se cuenta en el lugar con dos ambulancias de terapia intensiva del Gobierno de Coahuila, listas para actuar de manera inmediata en caso de que se presentara alguna situación de emergencia con los rescatistas y trabajadores.

Además de las 8 ambulancias del Gobierno de México y del Gobierno de Coahuila que ya se encontraban en el lugar, se instaló en el campamento el Hospital Móvil del Gobierno de Coahuila, que dará atención médica de alta calidad a las familias que se encuentran dentro de las instalaciones de la mina, además de consultorios y ambulancias.

Personal médico del Gobierno de México y de Coahuila, disponen en el lugar de todo lo necesario para atender las necesidades de las familias y para actuar en caso de que se presentara alguna contingencia médica.

Se continúa trabajando en maniobras de bombeo en los pozos de la mina, como en los barrenos que se han perforado y se siguen realizando más trabajos de perforación que permitirán aumentar la capacidad de bombeo.

El trabajo interinstitucional para el rescate de los 10 mineros atrapados en la mina "El Pinabete" permite laborar de manera eficiente en la extracción de agua y muy cercana a las familias para brindar apoyo integral.

Escrito en: mineros minas inundación mina mina Sabinas Gobierno, investigación, México, mina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Investigación en mina de Sabinas incluye a la CFE