Otras Regiones

Minuto a minuto: Así avanza el rescate de los mineros atrapados en Sabinas

Ya se realizaron descensos y se espera contar con las condiciones adecuadas

Minuto a minuto: Así avanza el rescate de los mineros atrapados en Sabinas

Minuto a minuto: Así avanza el rescate de los mineros atrapados en Sabinas

EL SIGLO DE TORREÓN

Ayer miércoles 10 de agosto, buzos de las fuerzas armadas mexicanas y rescatistas ingresaron a la mina de Sabinas, en Coahuila, para evaluar las condiciones del sitio donde permanecen atrapados diez mineros desde hace una semana, según indicaron las autoridades.

Así lo anunció el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien dijo que uno de los buzos que descendió por el pozo número 4 informó que encontró obstáculos para poder avanzar hacia las galerías.

Riquelme informó en Twitter que, ante esa situación, se decidió seguir con los trabajos de bombeo de agua para luego ingresar nuevamente al pozo y continuar con la búsqueda y rescate.

MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO

Dos buzos militares, tres rescatistas civiles y tres elementos militares del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres realizaron cuatro descensos el miércoles al interior del pozo número 4, donde retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera flexible, informó la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los mineros quedaron atrapados allí el 3 de agosto luego de que se derrumbó un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación. Las labores de evaluación y retiro de obstáculos se iniciaron después de que las autoridades lograron reducir los niveles del agua.

En la mina de carbón, ubicada en el municipio Sabinas, laboraban 15 trabajadores, pero sólo cinco lograron salir tras el ingreso del agua. Los mineros, todos de bajos recursos, trabajaban en el lugar sin medidas de seguridad ni supervisión adecuada.

JUEVES 11 DE AGOSTO

CONTINÚAN LAS LABORES | 07:00 HORAS

En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se han interrumpido las labores de rescate de los 10 trabajadores que permanecen atrapados en la mina en Sabinas, Coahuila, y señaló que todo el gobierno está trabajado para su localización “día y noche sin parar”.

Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, reiteró que siguen las labores para el rescate de 10 mineros atrapados en la mina "El Pinabete" y que se espera que este jueves se logre el objetivo de "sacar a nuestros mineros".

En Palacio Nacional, la titular de Protección Civil mencionó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se trabaja en conjunto con Conagua, Pemex, IMSS, el gobierno de Coahuila y mineros voluntarios para "lograr el objetivo de sacar a nuestros mineros que se encuentran en la mina 'Pinabete' y esperemos sea el día de hoy, señor presidente".

En su enlace vía remota, Laura Velázquez señaló que desde el pasado 3 de agosto, día del incidente, hasta este jueves, se han extraído de los pozos de la mina 148 mil 460 m3 y resaltó que solo ayer se extrajeron 18 mil 425 m3. Precisó que hay un caudal de salida de 291 litros por segundo, las bombas de extracción de agua siguen operando en los pozos y cuatro barrenos en los que también colocaron bombas hidráulicas.

AÚN SIN CONDICIONES | 09:00 HORAS

Durante la conferencia matutina, la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC) y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dieron a conocer que hasta el día de ayer aún no se contaba con las condiciones de seguridad para el ingreso del grupo especial de rescatistas, pese al importante descenso en los niveles de agua en los cuatro pozos y que esperan que este día puedan descender.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que en los pozos han ido bajando los niveles del agua y que en particular en uno de los pozos, se realizaron algunas acciones con rescatistas y buzos, a pesar de que no se ha llegado a los niveles óptimos para que los rescatistas intervengan, pero buscarán la posibilidad, en caso de haber las condiciones, de poder iniciar el rescate.

"Hubo cuatro descensos en el pozo número tres, en el que participó un elemento del Ejército del Equipo de Rescate y uno de los mineros civiles voluntarios, entre ambos hicieron estos cuatro descensos, buscaron detectar las condiciones de este pozo. Estaba obstruido, ellos hicieron, abrieron el pozo un poco para que pudieran entrar los buzos; retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera", dijo Crescencio Sandoval.

Precisó que en estos cuatro descensos que realizaron los rescatistas, participaron los buzos del Ejército para también ver las condiciones del pozo, descubriendo que no tienen espacio para avanzar, que hay más polines y que carecen de la visibilidad que requieren para identificar lo que se encuentra en el lugar, pues sus lámparas son insuficientes.

Pese a no tener aún los niveles de seguridad que se requieren para llevar a cabo el ingreso de los rescatistas, continuarán realizando descensos para intentar llevar a cabo el rescate de los 10 mineros que se localizan en el interior y que este jueves cumplirán ocho días atrapados.

ACTUALIZACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL | 11:00 HORAS

Con base al último reporte de Protección Civil nacional, se dio a conocer el avance en la extracción de agua en la mina "El Pinabete"

En el pozo 2, se han reducido 32.83 metros, faltarían 2.9 m. En el pozo 3, se han reducido 32.87 m, faltarían 5.9m. En el pozo 4, se han reducido 35.16 m, faltarían 7.7 m (metros).

REALIZARÁN CAMBIO DE BOMBAS PARA EXTRACCIÓN DE AGUA | 11:35 HORAS

Las actividades de los tres niveles de gobierno se concentrarán en continuar extrayendo agua y para ello, harán cambios de bombas, además de continuar con los descensos de personal especializado para verificar las condiciones de seguridad.

Se dio a conocer que se han extraído 148 mil metros cúbicos de agua, como parte de los esfuerzos coordinados de los trabajadores que componen el Equipo Multidisciplinario de Rescate. 

Se detalló que al corte de las 06:00 horas de este jueves, los tirantes de agua en el Pozo 2 es de 2.9 metros, en el Pozo 3 de 5.9 metros y en el Pozo 4 de 7.7 metros, medidos desde la plancha de la mina hasta el espejo de agua.

FGE ESPERA RESCATE PARA DEFINIR TIPO DE DELITO | 15:00 HORAS

Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, dio a conocer que prácticamente están concluyendo una parte de la carpeta de investigación, que tienen un número importante de diligencias para establecer la posibilidad de la comisión de algún delito.

Detalló que hasta el momento tienen las declaraciones de los cinco mineros que salieron el mismo día del evento, quienes presentaron algunas lesiones leves después de su atención médica.

Lo anterior, luego de transcurrir una semana y un día, desde que se registró el incidente en un pozo de carbón en el municipio de Sabina que dejó atrapado a 10 mineros.

Refirió que tiene tres figuras específicas, tres personas físicas o morales que están investigando, para tratar de articularlos al momento de la integración o conclusión de la carpeta de investigación.

También señaló que han estado trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General de la Federación, compartiendo la información e inclusive, la carpeta de investigación será desglosada para entregar las constancias que integran dicha carpeta de investigación y puedan determinar lo que sea de competencia federal.

¿QUIÉNES SON LOS MINEROS ATRAPADOS EN LA MINA INUNDADA DE SABINAS? | 17:30 HORAS

Ha pasado más de una semana del colapso en los pozos de la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, donde están atrapados 10 mineros; ayer ingresó el primer buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para verificar las condiciones para el inicio de las labores de rescate. Durante más de tres horas, una canastilla metálica o "cápsula de vida" bajó y subió varias veces por el túnel vertical de dicho pozo, con al menos dos militares equipados con tanque de oxígeno y casco con lámpara.

También participó un trabajador voluntario de la mina o "monero" en el operativo para verificar las condiciones existentes y retirar escombros y pilotes de madera que flotaban en el agua y obstruían el paso.

Los 10 mineros atrapados, de entre 22 y 61 años:

José Rogelio Moreno Morales (22 años) , hijo de José Rogelio Moreno Leija, también minero atrapado

Ramiro Torres Rodríguez (24 años)

Hugo Tijerina Amaya (29 años)

Jorge Luis Martínez Valdez (34 años)

Sergio Gabriel Cruz Gaitán (41 años)

José Rogelio Moreno Leija (42 años), padre de José Rogelio Moreno

Morales Mario Alberto Cabriales Uresti (45 años)

José Luis Mireles Argüijo (46 años)

Margarito Rodríguez Palomares (54 años)

Jaime Montelongo Pérez (61 años)

Una espera larga y dolorosa

En la llamada "zona cero" y en las inmediaciones de la mina, donde se ubican los campamentos que han instalado los familiares de los 10 mineros que permanecen atrapados, se respira una tensa y angustiosa calma.

Al cumplirse una semana del accidente, las familias expresaron su confianza en los trabajos que realizan la Sedena, la Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil, entre otras instituciones, pero recalcaron que la incertidumbre que sufren es "desesperante", pues cada minuto que transcurre es vital para que el rescate sea exitoso. La señora Magdalena Montelongo Pérez, hermana del minero jubilado Jaime Montelongo Pérez, uno de los 10 trabajadores atrapados, aseguró que toda su familia mantiene la esperanza de que se pueda rescatar con vida a los mineros.

"Pienso que ha sido una espera muy larga, muy dolorosa, muy desesperante. Pienso que ellos [los equipos de rescate] han hecho hasta lo imposible para hacer esto, pero para uno que está aquí se han hecho muy eternos estos ocho días. Hoy hace ocho días, ¿verdad?, y ya dicen que ya hoy, de hoy a mañana ya los rescatan. Estamos así con la incertidumbre de que ya en realidad sea verdad", expresó Magdalena en entrevista con EL UNIVERSAL.

SECRETARÍA DEL TRABAJO PROMETE INVESTIGACIÓN PROFUNDA SOBRE VIOLACIONES A LEY EN MINA INUNDADA

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que esa dependencia realizará una "investigación muy profunda" para ubicar donde se dieron las violaciones a ley en el caso de la mina "El Pinabete", el Sabinas, Coahuila, donde aún no se ha logrado rescatar a 10 mineros y en donde familiares acusan que nunca hubo supervisión por parte de esa dependencia.

"Como comentábamos ayer [miércoles], ahorita la prioridad es el rescate y una vez concluido el rescate, van a iniciar las investigaciones no solamente en materia penal, sino en todas las materias y en materia de seguridad y salud", dijo en entrevista en el marco de la Feria Infonavit en Tu Alcaldía.

"Como ya les estoy explicando, cuando acabe esta etapa, que es realmente la que ahorita nos interesa, vamos a hacer una investigación muy profunda y vamos a ubicar donde estuvieron las violaciones. Qué faltó", insistió.

"Y todo eso se va a dar a conocer, todo eso, con todas las transparencias", agregó Alcalde.

"Vamos a participar en esa investigación, pero ahorita lo que importa es el rescate, se está poniendo toda la atención ahí, la Secretaría, la Sedena y Protección Civil son los que coordinan estos esfuerzos, todos colaboramos".

Indicó que todas las instituciones del Gobierno están apoyando y eso es lo que, en este momento, pues es la prioridad. Una vez concluido trabajando en esas condiciones, una vez concluido una vez concluida hay normas que se tienen que cumplir.

La CROC pasa a Morena. En otros temas fue cuestionada sobre el cambio de partido de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que pasó de ser una organización del PRI a conformar parte de Morena.

"Entiendo que las organizaciones sindicales no tienen afiliaciones políticas ni deberían", indicó Alcalde Luján.

Al recordarle que la CROC era un brazo corporativo del PRI, apuntó: "Sí, pero ya estamos en otros tiempos, ya estamos en otros tiempos, ya estamos en otros tiempos ya los sindicatos no pueden obligar a la gente por quién votar todas y todos los ciudadanos son libres como lo garantizan, son libres y pueden decidir por quién me los vota".

Indicó que la Constitución y la ley garantizan que no se den esas prácticas y además hay mucho más conciencia que antes.

"Ahora es diferente porque, ahora no se castigan ni se ponen, ni se quitan líderes sindicales, ahora la gente es libre para decidir si forma parte de una organización. También Puede decidir libremente cuando hay elecciones", concluyó.

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO

PROTECCIÓN CIVIL VE CONDICIONES PARA INICIAR RESCATE DE MINEROS EN SABINAS | 7:30 HORAS

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, aseguró que ya se tienen todas las condiciones necesarias para el día de hoy bajar a la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, y buscar y rescatar a los mineros atrapados.

Aseguró que la estrategia que se ha implementado para su rescate ha sido la correcta, pues primero se buscó retirar todos los escombros y reducir los niveles del agua para no poner en riesgo la vida de los rescatistas.

En videoconferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular de Protección Civil detalló que durante toda la madrugada de este viernes se extrajo material, como polines, y que ya se cuenta con una extracción del 97% de agua que había en la mina, pero indicó que seguirá el bombeo del liquido.

“Se cuenta con todos los recursos humanos y materiales , todo lo que necesitamos para el proceso de la extracción del agua al interior de la mina, que en efecto esta ha sido la estrategia inicial, y es la estrategia correcta para poder entrar, retirar el escombro e iniciar el rescate, la búsqueda y el rescate, se necesita tener los niveles de agua adecuados, que no pusieran en riesgo a los rescatistas. Estamos llegando a ello".

“Ya estamos en un 97% de extracción de agua, así es que ya tenemos toda las condiciones para bajar el día de hoy. Toda la madrugada retiramos material para ingresar ya en estos momentos a la búsqueda y el rescate”, explicó.

Escrito en: mineros minas inundación mina mina Sabinas mina, mineros, agua, condiciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Minuto a minuto: Así avanza el rescate de los mineros atrapados en Sabinas