Otras Regiones

Aún sin condiciones para rescate en mina de Sabinas: Sedena

Buzos descubrieron que no tienen espacio para avanzar luego de los descensos a los pozos

Aún sin condiciones para rescate en mina de Sabinas: Sedena

Aún sin condiciones para rescate en mina de Sabinas: Sedena

RENÉ ARELLANO

Durante la conferencia matutina de este jueves, la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dieron a conocer que hasta el día miércoles aún no se cuentan con las condiciones de seguridad para el ingreso del grupo especial de rescatistas pese al importante descenso en los niveles de agua en los cuatro pozos y que esperan que este día puedan descender.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, dio a conocer que en los pozos han ido bajando los niveles del agua y que en particular en uno de los pozos, se realizaron algunas acciones con rescatistas y buzos, a pesar de que no se ha llegado a los niveles óptimos para que los rescatistas intervengan; buscaron la posibilidad, en caso de haber las condiciones, de poder iniciar el rescate.

"Hubo cuatro descensos en el pozo número tres, en el que participó un elemento del Ejército del Equipo de Rescate y uno de los mineros civiles voluntarios, entre ambos hicieron estos cuatro descensos, buscaron detectar las condiciones de este pozo. Estaba obstruido, ellos abrieron el pozo un poco para que pudieran entrar lo buzos; retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera", dijo Crescencio Sandoval.

Precisó que con estos cuatro descensos que realizaron los rescatistas, participaron los buzos del ejército para también ver las condiciones del pozo, descubriendo que no tienen espacio para avanzar, tienen instrucciones, hay más polines y que carecen de la visibilidad que requieren para identificar lo que se encuentra en el lugar; sus lámparas son insuficientes.

Pese a no tener aún los niveles de seguridad que se requiere para llevar a cabo el ingreso de los rescatistas, continuarán realizando descensos para intentar llevar a acabo el rescate de los 10 mineros que se localizan en el interior y que este jueves cumplirán ocho días atrapados.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, dio a conocer los datos técnicos del avance en la extracción de agua de los pozos, además de referir que evaluarán el apoyo de los mineros voluntarios y esperan que en el transcurso este jueves puedan ingresar al pozo.

"Podamos apoyarnos, seguramente con nuestros mineros voluntarios, que son muchos de ellos familiares de quienes se encuentran en la mina; esto lo estaremos evaluando en el transcurso del día, tenemos que ser muy cuidadosa para no exponer a nadie. Entendemos la urgencia de entrar y ojalá que el día de hoy pueda ser".

La funcionaria federal refirió que desde el pasado 03 de agosto al día de hoy, se han extraído más de 148 mil metros cuadrados y el volumen extraído durante el día de ayer es de 18 mil 425. Hay un caudal de salida de 291 metros por segundo.

"Seguimos con las bombas en los pozos, también hay cuatro barrenos en los cuales se encuentran ya con sus bombas, también haciendo la extracción más grande para poder ingresar. Vamos a ver si el día de hoy, también pueden ingresar los buzos y de manera inmediata puedan ingresar los rescatistas", indicó Velázquez Alzúa.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros cuatro, condiciones, mineros, niveles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aún sin condiciones para rescate en mina de Sabinas: Sedena