Otras Regiones

'Hay condiciones óptimas para que ingresen rescatistas en pozo de carbón en Sabinas'

El volumen de extracción durante las últimas 24 horas fue de 21 mil 787 litros

'Hay condiciones óptimas para que ingresen rescatistas en pozo de carbón en Sabinas'

'Hay condiciones óptimas para que ingresen rescatistas en pozo de carbón en Sabinas'

RENÉ ARELLANO

A horas de cumplirse siete días de registrarse un incidente en un pozo de carbón en Villa Agujita en el municipio de Sabinas y donde permanecen atrapados 10 mineros; durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se dio a conocer que este día podrán ingresar rescatistas dado que están las condiciones para hacerlo.

"Otro nivel que se mide constantemente, son los niveles de explosión, los cuáles son óptimos; no hay ningún problema para los rescatistas, para que puedan ingresar en cualquier momento. Así es es que estamos a muy poco de poder ingresar", indicó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil.

Lo anterior tras dar a conocer el avance en la extracción de agua en tres pozos, que es lo que dicha dependencia contabiliza. Y es que dijo que el volumen de extracción durante las últimas 24 horas fue de 21 mil 787 litros y el volumen total de extracción desde el pasado 03 de agosto a la fecha es de 125 mil 473 metros cúbicos. Y el caudal de salida es de 252 litros por segundo en las últimas 24 horas.

"Para acelerar este proceso de extracción de agua, se ha desarrollado una estrategia que ha permitido aumentar el flujo de salida, que consiste en la perforación en 10 barrenos", indicó la funcionaria federal, además de referir que el estado de esta estrategia es la siguiente: tres barrenos construidos, con tubería y bombas, dos más en proceso de ampliación y que en el transcurso del día podrían estará operando con el equipo necesario; y cinco barrenos en proceso de análisis y evaluación del sitio para realizar las perforaciones.

"Se tienen la bombas necesarias para llevar a cabo está extracción e introducirlas en los barrenos. Algo importante es que, se están remplazando las bombas grandes de 100 y 150 caballos de fuerza por bombas más pequeñas; porque tenemos menos volumen de agua y tenemos que dar una mayor dirección", indicó Velázquez Alzúa en la conferencia matutina.

Y es que, detalló que los niveles del agua en los pozos 1, 2 y 3 ha descendido y quedan por extraer 6, 8 y 10 metros, respectivamente.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros extracción, volumen, indicó, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Hay condiciones óptimas para que ingresen rescatistas en pozo de carbón en Sabinas'