Saltillo

Capacitan en Primeros Auxilios Psicológicos contra suicidio en Saltillo

A fin de brindar herramientas y apoyo en primer contacto

Capacitan en Primeros Auxilios Psicológicos contra suicidio en Saltillo

Capacitan en Primeros Auxilios Psicológicos contra suicidio en Saltillo

ISABEL AMPUDIA

El Gobierno Municipal y el DIF Saltillo, así como distintas dependencias estatales llevaron a cabo la capacitación “Primeros Auxilios Psicológicos en Suicidio y Código 100”, dirigido a personal de instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema.

A fin de brindar herramientas y apoyo en primer contacto con personas con depresión, el Gobierno Municipal de Saltillo en unión con el Gobierno del Estado realizó la jornada intensiva de capacitación.

Socorro Guevara Garza, regidora presidenta de la Comisión de Salud Pública del Cabildo de Saltillo, informó que para la administración del alcalde José María Fraustro Siller, así como para Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta honoraria del DIF municipal, es una prioridad la atención en este tema.

“Estas acciones de prevención se realizan de manera unida con las dependencias estatales a fin de enfrentar esta problemática de manera oportuna y eficaz, aunados a la sociedad civil”, refirió Guevara Garza.

Agradeció la coordinación y el trabajo en equipo con la Secretaría de Salud de Coahuila, la Secretaría de Educación, Salud Fronteriza, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Fiscalía General del Estado.

Esta capacitación se da a personal de instituciones públicas y privadas como la Universidad Vizcaya, Policías Municipales de Saltillo y Ramos Arizpe; Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF) de DIF Coahuila; personal del Hospital Psiquiátrico de Parras de la Fuente, docentes de la UA de C e industria privada.

También a personal de institutos y dependencias del Gobierno de Saltillo que tienen contacto con jóvenes, mujeres y niños, así como a personal de protección civil y rescate.

En esta capacitación se dio información ante una situación de riesgo, el estar atento a señales de alarma como amenazas y cambios de comportamiento, así como estrategias de apoyo emocional para llevar una vida sana.

Guevara Garza informó que tras un primer contacto e identificación de un posible riesgo, el personal capacitado de estas instituciones puede canalizar de manera correcta y oportuna hacia las instancias correspondiente para una atención profesional y su posterior seguimiento.

Entre los presentes estuvo Teresita Barrientos, Coordinadora de Psicología del DIF Saltillo; Ángel Alarcón Cortés, responsable estatal del programa de Salud Mental; Rosy Sisbeles, Psicóloga Forense de la Fiscalía General de Coahuila; Berenice de la Peña Aguilar, directora de la Facultad de Psicología de la UA de C, y María del Carmen Treviño Cavazos, jefa de psicología del Centro Estatal de Salud Mental (CESAME), entre otras. 

Escrito en: personal, Salud, Gobierno, Saltillo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Capacitan en Primeros Auxilios Psicológicos contra suicidio en Saltillo