Torreón

Facultad de Medicina de la UA de C Torreón, entre las mejores diez escuelas y facultades de Medicina del país

La Unidad Torreón registró 193 sustentantes y fueron seleccionados 118

Facultad de Medicina de la UA de C Torreón, entre las mejores diez escuelas y facultades de Medicina del país

Facultad de Medicina de la UA de C Torreón, entre las mejores diez escuelas y facultades de Medicina del país

ANGÉLICA SANDOVAL

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Torreón se posicionó entre las mejores diez escuelas y facultades de Medicina públicas y privadas del país en los resultados del XLV Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) de 2021.

A nivel nacional se registraron 137 instituciones educativas y poco más de 47 mil médicos y médicas con categoría mexicana sustentantes y en el ranking de las primeras diez escuelas y facultades, dicha facultad figura junto con la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey campus Jalisco, campus Monterrey y campus Ciudad de México, Universidad La Salle, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana.

La Unidad Torreón registró 193 sustentantes y fueron seleccionados 118, equivalentes a un 61.13% con un promedio general del 60.75%.

Además, la Facultad de Medicina de la UA de C Unidad Torreón se ubica entre las mejores cinco escuelas y facultades de Medicina públicas de México. El primer lugar lo ocupa la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con 226 sustentantes y con selección de 154 médicos que se traduce en un 68.14%. El promedio general de conocimientos médicos fue del 62.69%.

El segundo puesto fue para la Universidad Autónoma de Querétaro con 217 sustentantes de los cuales fueron seleccionados 136 lo que se traduce en un 62.67%. El promedio general de conocimientos médicos fue de un 61.85%.

Le sigue la Universidad Autónoma de Aguascalientes con 264 sustentantes y un 61.74% que son 163 médicos seleccionados. El promedio general de conocimientos médicos fue de un 61.82%.

El cuatro lugar fue para la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Tijuana que reportó 239 sustentantes de los cuales fueron seleccionados 140, es decir, un 58.57%. El promedio general de conocimientos médicos fue de un 60.96%.

El director de la Facultad de Medicina, Salvador Chavarría Vázquez dijo que los resultados son muy halagadores para la Universidad sobre todo por la situación que vive México con la coyuntura de la pandemia de la COVID-19.

“La preparación se refleja precisamente en estos resultados, nos hemos preocupado por incrementar el nivel académico de los estudiantes que tiene repercusiones en estos resultados, todos los médicos que resultan seleccionados lo que más ambicionan es una especialidad, llegar a ser médicos especialistas y no quedarse en la medicina general”, expresó.

El ENARM tiene como objetivo seleccionar a los médicos mexicanos y extranjeros que aspiran a ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM) para realizar un curso universitario de especialización médica en el Sistema Nacional de Salud. El examen es anual y es impulsado por la Secretaría de Salud federal en acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

El también director de los Hospitales Infantil y Universitario y del Centro de Investigación Biomédica (C.I.B.) dijo que en la actualidad, se ofertan 18 mil plazas, contra 8 mil que se promocionaban hace dos años.

Entre las opciones de especialidad para los médicos y médicas aspirantes estuvieron: Anatomía patológica, cirugía general, pediatría, psiquiatría, traumatología y ortopedia, ginecología y obstetricia, epidemiología, genética médica, medicina interna, medicina familiar, radio oncología, medicina de rehabilitación, medicina nuclear e imagenología molecular y neumología, entre otras.

¿CÓMO LE FUE A OTRAS FACULTADES DE LA LAGUNA y de las capitales?

La Universidad Autónoma de Durango (UAD) campus Gómez Palacio tuvo 100 sustentantes y 29 de ellos fueron seleccionados con un promedio general de conocimientos médicos del 53.04%.

Mientras que la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) campus Gómez Palacio registró 262 sustentantes y fueron admitidos 107 con un promedio general de conocimientos médicos del 56.24%

Escrito en: Facultad de Medicina UAdeC Universidad, médicos, Autónoma, sustentantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Facultad de Medicina de la UA de C Torreón, entre las mejores diez escuelas y facultades de Medicina del país