México

Manuel Clouthier recuerda cuando su hermana Tatiana estaba contra 'militarización del país '

Manuel Clouthier recuerda cuando su hermana Tatiana estaba contra 'militarización del país '

Manuel Clouthier recuerda cuando su hermana Tatiana estaba contra 'militarización del país '

EL UNIVERSAL

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que presentará un acuerdo para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el exdiputado Manuel Clouthier recordó que su hermana Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en 2018 se manifestaba "contra la militarización del país".

A través de sus redes sociales, Manuel Clouthier retomó una publicación que daba cuenta cómo su hermana, entonces vicecoordinadora de los diputados de Morena, cuestionó la formación de la Guardia Nacional y aseguró en 2018 que para el futuro de sus hijos y de su familia no quería a los militares con "el control total del país".

"Cuando estamos hablando de una seguridad en términos de lo que es el país para mi futuro, para mis hijos, para mi familia, yo no quiero a los militares con el control total de este país", aseguró Clouthier en diciembre de 2018.

"Me dice alguien: ‘es que es mando civil porque lo tiene el presidente’; Sí, pero la pregunta es: ¿si el presidente fuera Felipe Calderón, [José Antonio] Meade o [Ricardo] Anaya, ¿aprobaríamos esta ley? Esa es la ley que tenemos que aprobar: la ley en que no importa qué presidente esté al frente, que estaríamos dando la totalidad del mando, porque depende que está bien hecha la ley y tiene sus contrapesos para quien esté al frente", agregó la secretaría de Economía.

En un audio, Tatiana Clouthier consideró que con el dictamen que se pretendía aprobar en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, tal como está redactado, se está "militarizando" al país y su presencia en las calles sería permanente.

"Aquí está militarizado, es permanente; inclusive, le estamos dando el mando al presidente en el artículo 89 de la policía privada... ¿Perdón?, ¿dónde he oído eso? O sea, no le puedes dar todo el poder a un hombre, y no es Andrés Manuel o no, estamos hablando de que los hombres somos humanos y no solamente eso, nos podemos morir, ¿y si mañana sube Juan o Pedro o María? El tipo de ley que debemos tener es donde cualquiera puede estar al mando y yo me siento tranquilo, y para eso existen los pesos y contrapesos", expresó la diputada en 2018.

En el audio, después de esta intervención, Clouthier Carrillo recibió aplausos de sus colegas y remató: "como está redactado ahorita [el dictamen] es un peligro".

Escrito en: Clouthier, Manuel, presidente, mando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Manuel Clouthier recuerda cuando su hermana Tatiana estaba contra 'militarización del país '