Dinero

Cambiando la forma de ver fotografía

Cambiando la forma de ver fotografía

Cambiando la forma de ver fotografía

JORGE MARTÍNEZ MAURICIO

De forma tradicional, las fotografías son en relación de aspecto 3:2 porque el tamaño del sensor de una cámara fotográfica es de 36mm x 24mm (fulframe), tamaño que se trajo de la película análoga (el tamaño de los negativos) a la fotografía digital.

Así, estamos acostumbrados a ver fotografías en formato horizontal, o estábamos hasta antes de la popularidad de Instagram y Tiktok. Los monitores de computadora, las pantallas de televisión, las pantallas que vemos en espectaculares o incluso los espectaculares fijos, son más anchos que altos, con una relación de aspecto horizontal.

Sin embargo, ahora que el contenido se consume (en web 7 de cada 10 personas) desde un celular, y dado que los móviles son verticales es que está cambiando la forma en que vemos la fotografía fija o en movimiento (video). Cuando Instagram comenzó sólo permitía fotografías en formato cuadrado, obligando a quienes hacían contenido a recortar sus imágenes o bien, a publicar con franjas para rellenar el espacio que faltaba.

Luego que llegó Tiktok, ha hecho que su contenido sea totalmente vertical, con un formato 9:16 (ultra alto) a diferencia de las televisiones más modernas que usan formatos ultra anchos (16:9). El asunto aquí es, que en el afán de Instagram de parecerse a TikTok ha estado haciendo pruebas y mostrado su contenido en formato estirado (ya decíamos, horizontal) a algunos usuarios, provocando que el contenido no se vea como antes y a la postre, a las quejas.

Podríamos pensar que a META, dueña de Instagram le daría lo mismo, pero las hermanas Kardashian, íconos del mundo de la moda, el entretenimiento y por supuesto de Instagram, donde son usuarias bastante activas de esta red se han quejado y han pedido que deje de querer parecerse a Tiktok y vuelva a ser como era antes. 

¿Podrán las hermanas Kim y Kylie, detener los cambios que Instagram tenía planeados? Eso está por verse, lo cierto es que cada una de ellas tiene más de 300 millones de seguidores y recordemos que en 2018 Kylie se quejó en Twitter de Snapchat y la empresa perdió más de mil millones de dólares en la bolsa*, así que seguramente algún eco tendrán.

Para quienes hacen contenido, deben pensar en cómo es que la gente lo consume y hoy está mandando el formato vertical, que si bien es cierto que un teléfono se puede rotar, lo más cómodo es que con una mano se estén viendo las imágenes o video y salvo que sea algo muy interesante y de interés genuino de consumir un contenido pensado para monitor de computadora, lo dejaremos para pasar a otro o se irá a la lista de "cosas por ver".

Así, Instagram con sus "reels", Youtube con sus "shorts" y TikTok con su…todo, están imponiendo una forma de ver la fotografía. En una charla, comentaban algunos fotógrafos que sus fotos estaban dejando de verse, pero sus videos habían aumentado exponencialmente las visitas y la interacción. A hacer videos (verticales), entonces.

Kylie Jenner critica Snapchat y la compañía cae 1,000 millones, El País 2018

https://bit.ly/3QpLsaB

Twitter @toro

Escrito en: contenido, Instagram, formato, tamaño

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cambiando la forma de ver fotografía