Mundo

Zelenski dialoga con el presidente de la República Democrática del Congo antes de la llegada de Blinken

Zelenski dialoga con el presidente de la República Democrática del Congo antes de la llegada de Blinken

Zelenski dialoga con el presidente de la República Democrática del Congo antes de la llegada de Blinken

EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, conversó este martes con el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, pocas horas antes de la llegada del secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, a este país durante su gira africana.

"Durante las primeras conversación Ucrania-RDC, subrayé la necesidad de superar la crisis alimentaria causada por la agresión de Rusia contra Ucrania", indicó Zelenski en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Señalé la importancia del apoyo de la RDC a Ucrania, especialmente en la ONU", agregó el presidente ucraniano, al asegurar que su país está dispuesto a "profundizar la cooperación con África".

Este acercamiento entre los mandatarios de Ucrania y RDC tiene lugar poco antes de que Blinken llegue a la RDC, uno de los tres países que va a visitar durante su segunda gira oficial por África, que comenzó el pasado 7 de agosto en Sudáfrica y finalizará en Ruanda.

Con esta gira, Blinken busca reforzar las relaciones de Estados Unidos con esos países frente a la influencia de China y Rusia en el continente.

África se está viendo particularmente afectada por los efectos de la guerra lanzada por Rusia en Ucrania, pues la subida del precio de los alimentos y otros productos básicos provocada por el conflicto ha empujado a millones de africanos a una crisis alimentaria.

El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, pidió el pasado junio a Occidente que levantara las sanciones que impedían la exportación de trigo y fertilizantes rusos, tras reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

La UA celebró el acuerdo que firmaron Rusia y Ucrania el pasado mes para permitir la exportación de cereales ucranianos desde los puertos del Mar Negro y volvió a pedir un "alto el fuego inmediato".

Sin embargo, muchas naciones africanas se han abstenido en las votaciones de las Naciones Unidas que castigaban a Rusia por invadir Ucrania.

El pasado 24 de marzo, de un total de 140 países que votaron en la Asamblea General de la ONU una resolución que pedía a Rusia un cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, 20 de los 38 que se abstuvieron eran países africanos y de este continente era uno (Eritrea) de los cinco que votaron en contra.

En aquella votación, la RDC votó a favor de la resolución distanciándose de la posición adoptada por algunos países africanos.

"Como gobierno, estamos en consonancia con la declaración conjunta del actual presidente de la UA y del presidente de la Comisión de la UA, que recordaron los principios de las Naciones Unidas, en particular la inviolabilidad de las fronteras y el respeto de la soberanía de los países", señaló entonces el ministro de Comunicación congoleño, Patrick Muyaya.

La posición de los países africanos está vinculada no sólo al poder político y económico que Moscú tiene en África, sino también a motivos históricos como el apoyo soviético a los movimientos anticoloniales en el siglo XX y a la lucha contra el sistema segregacionista del "apartheid" en Sudáfrica.

Escrito en: presidente, Rusia, países, africanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Zelenski dialoga con el presidente de la República Democrática del Congo antes de la llegada de Blinken