Otras Regiones

FGR detalla investigación por posibles delitos en mina de Sabinas

FGR pide reportes a Federación y a Estado sobre la actividad del pozo de carbón

FGR detalla investigación por posibles delitos en mina de Sabinas

FGR detalla investigación por posibles delitos en mina de Sabinas

RENÉ ARELLANO

A más de cuatro días de registrarse un nuevo accidente minero en un pozo de extracción de carbón en Villa Agujita, en el municipio de Sabinas, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el 5 de agosto inició el procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal vinculados con lo ocurrido en el lugar.

A través de un comunicado la dependencia federal refiere que se desarrolló un plan de trabajo con las tareas de criminalística de campo, fotografía forense, entrevistas de testigos, identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero e identificación de los trabajadores afectados.

Y es que, como le hemos venido informando, derivado de dicho accidente en la región Carbonífera de Coahuila, hay 10 mineros atrapados en el pozo de carbón y cinco más lesionados, de los cuales tres permanecen hospitalizados y los dos restantes en sus hogares.

La FGR también dio a conocer que solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un informe de los trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo, mientas que a la Secretaría de Economía le pidió datos sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.

A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales.

Finalmente, a la Dirección de Protección Civil municipal le pidió que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de los hechos.

Otras acciones implementadas por la FGR fue solicitar a la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina, mientras que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado.

"La Policía Federal Ministerial ha entrevistado también a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares. En dichas entrevistas uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes", se lee en el comunicado.

La FGR refiere que ha mantenido comunicación con la titular de la Unidad de Investigaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, además de obtener comunicación verbal con la titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, quien ya aportó datos sustanciales sobre el caso.

Dicha dependencia federal concluyó el documento manifestando que conforme se vaya obteniendo información de interés público se dará a conocer, siempre y cuando sea legalmente posible.

HAY AVANCES: RIQUELME

Tras la visita de supervisión que hizo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México a Sabinas, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, dio a conocer que hay avances en las labores de rescate de los 10 mineros atrapados al interior del pozo de carbón.

"Hay avances y siguen disminuyendo los niveles de agua... se sigue extrayendo con mucho mayor volumen en cada uno de los pozos inundados. Se encuentran aquí grupos de rescatistas y se tiene todo listo para el operativo de rescate para que, en cuanto bajen los niveles que los técnicos recomiendan, entren a la mina y procedan al rescate", explicó el gobernador.

Precisó que a López Obrador se le explicó cada uno de los procedimientos que se han realizo y las dificultades que se tienen por el tema de las minas verticales. También lo pusieron al tanto dl equipo que se está consiguiendo, del que ya esta instalado, los cambios de bomba que se están haciendo, las perforaciones y los barrenados que se hacen en la parte de atrás para taponear y así lograr que deje de ingresar o se siga filtrando agua a la mina. Sin embargo, indicó que aunque es una de las posibilidades, ya están viendo un posible descenso.

No obstante reconoció que todavía no existen las condiciones para entrar y rescatar a los mineros, y refirió que esperan que en el transcurso de las próximas horas sigan bajando los niveles de agua, "se ha avanzado mucho más y ya tenemos más equipo de perforación", dijo Riquelme.

"Ya los ingenieros tiene más o menos el lugar por donde se está filtrando el agua y es donde se está barrenando. Ahorita lo que se busca es evitar que se filtre o descartar que se esté filtrando el agua por cualquiera de los puntos. Esa parte es la parte alta que es de donde se cree que se filtró agua hacia interior de los pozos de estás minas verticales", explicó.

También dijo que están formando un tapón y desde allí también se va a extraer agua para que se puedan desaguar los pozos en los cuales está el mayor caballaje. Indicó que hasta ayer domingo son volúmenes de extracción de agua los que les permiten observar un descenso en los niveles del agua.

"Hoy llegó el presidente y pido a todos los brigadistas, rescatistas, al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional y a todos lo que estamos allí participando la celeridad en los trabajos para que podamos ganar tiempo y así seguir teniendo esperanza de encontrar a los mineros", precisó Riquelme Solís.

El gobernador señaló que no se ha escatimado, ni por parte de la Federación, el Estado ni el Municipio, por lo que se ha pedido todo tipo de herramientas, equipo y personal necesario para que trabajen en cada uno de los pozos, además los tres niveles de gobierno están trabajando de manera coordinada.

"Ya las familias están desesperadas… es lógico. Estamos tratando de que se tenga todo lo técnicamente posible a la mano para que lo más rápido posible puedan entrar los rescatistas. Tenemos la esperanza de encontrarlos con vida, que estén en una burbuja de aire, que se hallan resguardado hacia el interior de la mina como ha sucedido en otros eventos".

EXPLOTAN FAMILIARES

Familiares de los 10 mineros que permanecen atrapados manifestaron su molestia con las autoridades e intentaron romper el cerco de seguridad cuando se alejaba Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, durante la tarde de ayer, López Obrador viajó de Colima a Coahuila para supervisar los trabajos de rescate.

Tras ser recibido por el gobernador Miguel Riquelme, ambos se acercaron a los familiares; Obrador les dijo que no van a perder la fe y que el Gobierno federal los apoyará.

Una de las mujeres que estaba en el lugar pidió al presidente de México que les digan quién es el dueño y por qué no lo quieren decir, a lo que López Obrador respondió: "primero el rescate y despreocúpense que de lo otro... sí habrá justicia".

Transcurridos cuatro días desde que se registró el accidente, los familiares están desesperados y suplicaron a Obrador que no los olvide; también le cuestionaron cuántos más van a enterrar y pidieron una mejor atención, además intentaron salir del cerco de seguridad donde fueron concentrados, por lo que la Guardia Nacional impidió que quitarán las vallas de seguridad.

En un video que circuló en redes sociales, se observa cómo elementos de la Guardia Nacional contienen a los familiares que estaban muy molestos y mucho rompieron en llanto. También se ve cómo una mujer logró burlar momentáneamente la seguridad pero un grupo de efectivos le impidió continuar hacia donde estaba López Obrador.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros agua, López, están, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

FGR detalla investigación por posibles delitos en mina de Sabinas