Mundo

Antony Blinken llama a Israel y Palestina a solucionar diferencias tras la tregua en Gaza

Blinken remarcó la urgencia de que ambas naciones encuentren la paz

Antony Blinken llama a Israel y Palestina a solucionar diferencias tras la tregua en Gaza

Antony Blinken llama a Israel y Palestina a solucionar diferencias tras la tregua en Gaza

EFE

El secretario de Estado de EUA Antony Blinken, instó hoy a israelíes y palestinos a buscar vías para alcanzar la paz y resolver sus diferencias, tras celebrar el acuerdo para un alto el fuego alcanzado este domingo entre Israel y a Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza.

"Nos complace ver que aparentemente hay un alto el fuego ahora", afirmó Blinken en Pretoria en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor.

"Es muy importante que todas las partes encuentren formas de buscar la paz y la resolución de sus diferencias", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

A su juicio, "ha sido muy alentador ver, por ejemplo, que Israel y tantos países de la región han normalizado su relación. Eso es bueno para la paz, eso es bueno para la seguridad. Pero no es un sustituto para resolver las diferencias entre los israelíes y los palestinos".

Blinken remarcó "de forma contundente" la "necesidad de encontrar la solución de los dos Estados", Israel y Palestina, que ofrezca a ambos "iguales medidas de democracia, dignidad y oportunidades".

"Y seguiremos trabajando para eso", agregó el secretario de Estado, quien se encuentra en Sudáfrica de vista oficial dentro de una gira africana que le llevará también esta semana a la República Democrática del Congo y Ruanda.

Pandor, por su parte, también celebró el alto el fuego en Gaza y manifestó su "preocupación porque muchos civiles han sido asesinados".

La ministra sudafricana defendió igualmente la "solución de los dos Estados" que vivan "en paz uno junto al otro".

Después de tres días de escalada violenta, Gaza recuperó paulatinamente la normalidad en las primeras horas de alto el fuego con la reapertura de tiendas, bancos, escuelas e instituciones oficiales, mientras decenas de personas se agolparon en los hospitales para visitar a los heridos en la ofensiva israelí.

Israel y la YIP acordaron ayer un alto el fuego, con la mediación directa de Egipto, que entró en vigor a las 23:30 hora local del domingo (20:30 GMT), para poner fin a tres días de intercambio de fuego en los que 44 palestinos murieron dentro del enclave, incluidos 15 niños, y 360 resultaron heridos en los bombardeos, según el Ministerio de Salud palestino.

Escrito en: fuego, alto, Israel, Gaza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Antony Blinken llama a Israel y Palestina a solucionar diferencias tras la tregua en Gaza