Otras Regiones

Se desvanecen esperanzas de encontrar con vida a los diez mineros atrapados en mina de Sabinas

El gobernador Riquelme asegura que no hay aún condiciones para el ingreso a la mina

Se desvanecen esperanzas de encontrar con vida a los diez mineros atrapados en mina de Sabinas

Se desvanecen esperanzas de encontrar con vida a los diez mineros atrapados en mina de Sabinas

SERGIO A. RODRÍGUEZ Y RENÉ ARELLANO

Disminuye la esperanza de rescatar con vida a los 10 atrapados bajo tierra y agua en la mina de Agujita, en Sabinas, Coahuila.

Guadalupe Ortiz, prima de uno de los mineros. Sostuvo que es muy difícil que sigan con vida.

"Mi hermano era minero y le pasó lo mismo hace años. Y ahí se murió" expuso. Agregó que su hermano, igual que su primo y la mayoría de los mineros, les gusta su trabajo y ahí se quedan, porque "ganan su dinerito" y hacen lo que les gusta.

Don Roberto, hombre correoso de unos 70 años de edad, de sombrero vaquero y bigote atusado señala a su vez, "yo era trailero y eso es lo que a mí me llenaba. Y la carretera es peligrosa, aunque no más que las minas".

En este desastre no hubo familiares suyos afectados, pero en otros sí han muerto algunos parientes, afirmó.

Guadalupe dijo que ha perdido parientes en los tres tipos de siniestros, y responsabilizó a los dueños de las minas y a los mismos trabajadores.

Agregó que el gobierno le dijo a los familiares de los mineros atrapados en la mina que ya no hablen con los periodistas, para que ya no salga en la prensa lo que está pasando.

En la jornada, arribó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona cero sin vehículos oficiales y en un transporte rentado, lejos de los reporteros.

El titular del Ejecutivo federal estuvo poco más de una hora en la mina y posteriormente se retiró del mismo modo que llegó, no obstante aseguró, ante la insistencia de medios de comunicación, que habrá justicia.

Dijo que se sigue trabajando en el rescate de los mineros; afirmó que habrá castigo para los responsables pero diluyó la importancia de esto, argumentando que primero es sacar a los trabajadores.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que inició el procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal.

Refiere que se desarrolló un plan de trabajo con las tareas de criminalística de campo, fotografía forense, entrevistas de testigos, identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero e identificación de los trabajadores afectados.

La FGR también dio a conocer que solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un informe de trabajadores registrados, mientras que a la Secretaría de Economía le pidió informar sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón, y en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis, dio a conocer que hay avances en las labores de rescate de los 10 mineros.

Precisó que durante la visita de López Obrador, le explicaron cada uno de los pasos que se han hecho.

Sin embargo, reconoció que todavía no existen las condiciones para entrar a rescatar a los mineros y refirió que esperan que en el transcurso de las próximas horas, se sigan bajando los niveles de agua.

Escrito en: mineros minas inundación mina mina Sabinas mina, conocer, mineros, atrapados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se desvanecen esperanzas de encontrar con vida a los diez mineros atrapados en mina de Sabinas