Otras Regiones

FGE de Coahuila investiga tragedia en mina de Sabinas

El lunes se tendrá un importante avance en la investigación del siniestro minero

FGE de Coahuila investiga tragedia en mina de Sabinas

FGE de Coahuila investiga tragedia en mina de Sabinas

RENÉ ARELLANO

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila abrió una carpeta de investigación con relación al accidente en el pozo de carbón que se localiza en Villa Agujita, en Sabinas, y donde permanecen atrapados 10 mineros. Cabe mencionar que ya se ha entrevistado a la persona que se identifica como propietario del pocito.

Gerardo Márquez, titulara de la FGE de Coahuila, identificó con el nombre de Cristian "NN", a la persona que se asume como propietario del lugar donde se registró el accidente minero; sin embargo, argumentó que aún faltan diligencias para confirmar si es el propietario o no.

También informó que para el lunes 8 de agosto se contempla tener un importante avance en la investigación que realizan.

"Tenemos el equipo de nuestra Fiscalía General del Estado que solamente está recabando datos de prueba para la eventual determinación de responsabilidad… estamos atentos de los trabajos de rescate", explicó Márquez.

Recordó que desde que se tuvo conocimiento del siniestro por parte de Protección Civil, se envió al personal de Servicios Periciales, Ministerio Público y la Policía de Investigación Criminal para asegurar el área.

Aseguró que tienen un número importante de diligencias, como las declaraciones que se recabaron de los trabajadores que fueron rescatados, además están haciendo un estudio tipográfico con el que estarán determinando si existe o algún delito o no.

Respecto a la posibilidad de que el exalcalde de Sabinas, Regulo Zapata Jaime, sea el supuesta propietario de dicho pozo de carbón, el fiscal dijo no tener ese dato, pues ninguna de las personas que han declarado lo han mencionado.

'SOLO QUIERO SABER SI ESTÁN BIEN O NO'

Juan Manuel Briones, minero con 20 años de experiencia y cuñado de uno de los 10 mineros atrapados al interior de un pozo de carbón en Villa Agujita, en Sabinas, es solo uno de los muchos mineros de la localidad que tras concluir sus jornadas de trabajo en la extracción de carbón se suman a las labores para rescatar a sus compañeros.

Caminando entre la maleza, con sus bicicletas a un lado, Juan Manuel y otros tres compañeros de centros de trabajo cercanos, llegaron ayer por mañana al área del siniestro y se integraron a las actividades para extraer el agua de los tres pozos que están en el lugar interconectados e inundados.

"Yo trabajo en otra área y ahorita nada más vengo de apoyo. Desde el miércoles yo he estado viniendo… nada más vengo a ayudar a la zona del bombeo, a bajar mangueras, estirar mangueras y cables. Vengo a ayudarles", dijo.

Detalló que no importa el cansancio de su trabajo, lo único que le importa es sacar a sus compañeros, pues anteriormente trabajaron juntos y al interior del pozo de carbón está atrapado su cuñado.

"Uno se siente agüitado, pa'abajo, pero ya lo que quiere uno es saber cómo están, si están bien o no… el problema aquí nomás es sacarlos para estar más tranquilo, pero a veces si te agüitas. No te da miedo pero sí te agüitas nada más de estar pensando", expresó.

Relató que es muy difícil la actividad minera, particularmente el riesgo en el que laboran. Inclusive señaló que diariamente les piden entre seis y ocho toneladas de carbón por jornada laboral; sin embargo, ayer viernes los sacaron temprano y les dieron oportunidad de integrarse a los trabajos de rescate.

ESTABLES, MINEROS HOSPITALIZADOS

Por otra parte, personal de salud reportó como estable el estado de salud de los cinco mineros que lograron salir del pozo de carbón; dos ya fueron dados de alta y están en sus domicilios, mientras que los tres restantes permanecen hospitalizados pero estables.

Lo anterior fue dado a conocer por David Alejandro Mussi Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria III con sede en Sabinas, quien además detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da seguimiento a los casos.

"Supe que fueron valorados por el síndrome de inmersión que habían sufrido durante el accidente, pero la recuperación y el alta la estará dando el Instituto Mexicano del Seguro Social", explicó.

PARTICIPA SS CON MÓDULOS DE ATENCIÓN

Por su parte, la Secretaría de Salud de Coahuila participa con módulos de atención médica en el pozo de carbón donde permanecen atrapados los 10 mineros; dichos módulos permanecerán mientras duren las labores de rescate para brindar atenciones a rescatistas, personal minero y familiares.

"Se puede presentar alguna consulta porque se pueden sentir mal, descompensaciones, deshidratación, sentirse mal de la presión, de la glucosa… muchas veces no traen su medicamento consigo y hay pacientes diabéticos e hipertensos a quienes se les da este acompañamiento", indicó David Alejandro Mussi Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria III.

El funcionario explicó que también se brinda ayuda psicológica por parte del departamento de Atención a Víctimas y además cuentan con un módulo de la Unidad de Caravanas.

Mussi Garza detalló que también colaboran con el fomento sanitario siguiendo las medidas de higiene para evitar cualquier tipo de contingencia adicional.

LLEGA EQUIPO ESPECIAL

Gracias a la solidaridad de empresas, el trabajo arduo de voluntarios mineros e ingenieros, además de las gestiones y trabajo de los gobiernos de los tres niveles, se han registrado importantes avances en la extracción de agua de la mina, informó ayer el gobernador Miguel Riquelme Solís.

La prioridad es rescatar a los mineros, puntualizó el mandatario, por lo que se aumentó la capacidad para tener una mayor extracción de agua y se mantiene la esperanza de encontrar a los mineros con vida. "Nuestra solidaridad con las familias y sobre todo el compromiso del actuar en conjunto con el Gobierno federal para ejecutar las acciones necesarias".

Precisó que en el lugar hay 19 bombas de agua de amplia capacidad y según el reporte se logra extraer, en promedio, 60 litros por segundo, además de que se realizan trabajos de barreno para facilitar la instalación de más equipos y agilizar la extracción de agua.

Se calcula que al momento se logran bombear más de 5 mil metros cúbicos de agua por día; sin embargo, se trabaja en aumentar este volumen. El agua tiene una altura promedio de 36 metros de la plancha de la mina al espejo de agua y se espera que en las siguientes horas se reduzca este nivel.

Cabe mencionar que ya se logró instalar red eléctrica con transformadores de 500 y 750 kilovoltiamperios, (kVA) por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para facilitar el suministro de energía a los equipos de rescate.

En el lugar del siniestro continúan las labores de rescate y participan el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil de los tres órdenes de Gobierno, personal de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, Conagua, CFE, Secretaría de Gobierno, DIF Coahuila, Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Municipio de Sabinas y rescatistas voluntarios expertos de la región Carbonífera.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros agua, pozo, carbón, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

FGE de Coahuila investiga tragedia en mina de Sabinas