Saltillo

Actos anticipados de campaña podrían causar cancelación de registros: IEC

Se tienen tres quejas que se presentaron

Actos anticipados de campaña podrían causar cancelación de registros: IEC

Actos anticipados de campaña podrían causar cancelación de registros: IEC

EL SIGLO COAHUILA

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que aún no ha concluido el plazo de indagación de las denuncias presentadas por actos anticipados de campaña de tres partidos en la entidad, no obstante, de encontrarse irregularidades mayores, estos actos podrían derivar en la cancelación de los registros de precandidatos, aspirantes o candidatos a las elecciones 2023.

De acuerdo a Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, consejera del IEC, se tienen tres quejas que se presentaron, de las cuales dos fueron contra el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y una más contra el Partido Revolución Democrática (PRD).

Indicó que hasta el momento, todas se encuentran en trámite de indagación.

“Ahorita no podría dar información al respecto, es reservada, se encuentra en trámite, se encuentran en proceso de indagación. Se están realizando diligencias de oficial electoral, algunas solicitudes de información para poder determinar la naturaleza de los hechos denunciados”, dijo.

Indicó que para la indagación se cuenta con un periodo breve, el cual se va justificando conforme se realizan las diligencias.

“Se está tramitando por medio del procedimiento especial sancionador, el cual se caracteriza por ser expedito, es decir puede durar de ocho a 25 días”, dijo.

Explicó que una vez que se concluyan las diligencias de indagación, se cierra la instrucción en el expediente y se remite al Tribunal Electoral del Estado de Coahuila.

Indicó que éste último será el que emita la resolución y en su caso una sanción.

“En el caso de los actos anticipados de precampaña y campaña algunos no se actualizan hasta que los aspirantes se registran dentro de los procesos internos de selección de los partidos o incluso ya como aspirantes por algún partido político o en candidatura independiente y es efectivo el registro”, dijo.

Añadió que será dependiendo de las irregularidades en las que hayan incurrido que se aplica la sanción, misma que podría ir desde una amonestación hasta la cancelación del registro como aspirantes, precandidatos o candidatos.

Escrito en: campañas politicas IEC Instituto Electoral de Coahuila actos, aspirantes, cancelación, campaña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Actos anticipados de campaña podrían causar cancelación de registros: IEC