Otras Regiones

Autoridades se comprometen a buscar más equipo para extraer el agua de la mina en Sabinas

Trabajan desde ayer mismo en las acciones para el rescate de los 10 mineros

Autoridades se comprometen a buscar más equipo para extraer el agua de la mina en Sabinas

Autoridades se comprometen a buscar más equipo para extraer el agua de la mina en Sabinas

RENÉ ARELLANO

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, dio a conocer que se comprometió a buscar más equipo de bombeo necesario para la extracción del agua de la mina de Villa Agujita en el municipio de Sabinas, y donde permanecen atrapados al menos 10 mineros; lo anterior, debido a que no se ha disminuido el volumen del agua en la mina.

Lo anterior, lo dio a conocer a los medios de comunicación, en la entrada de la mina. Luego de reunirse con las autoridades militares, así como las dependencias y corporaciones de los tres niveles de gobierno que trabajan desde ayer mismo en las acciones para el rescate de los 10 mineros.

“Se sigue consiguiendo más equipo para tener mayor capacidad de extracción. Hoy los volúmenes de agua no bajaron mucho, que eso es algo que derivó en otra reunión de trabajo, en la cual se van a determinar distintas acciones”, manifestó Riquelme Solís.

Explicó que actualmente están marcando para barrenar atrás del pozo, donde se encuentran atrapados los 10 mineros, esto para meter bombas sumergibles y poder ayudar a que la extracción sea más rápida y de volumen.

“Estamos consiguiendo más equipo y estamos solicitando de 100 caballos para poder tener mucha mayor capacidad y que esto nos permita seguir trabajando en lo que se hace también en la parte de atrás una perforación de barreno. Para poder extraer más rápidamente y tratar de sacar a los niveles con vida”, refirió el gobernador del Estado de Coahuila.

Al cuestionarle hasta donde llegó el nivel del agua, Riquelme Solís explicó que el primer día se hablaba de 30 metros, luego de alrededor de 26 metros y ahora, la distancia marca 14 metros hacia la parte alta. Cabe mencionar que, durante su recorrido por el lugar, se acercó a la boca de la mencionada mina.

“Hasta ahorita 10. Tampoco hay que adelantar, pero la realidad es que aquí hay 10 familias que están muy atentos al rescate de sus familiares y a través de los tres órdenes de gobierno, hemos podido distinguir al menos 10 mineros atrapados”, respondió al preguntarle sobre la cantidad de los mineros atrapados.

Miguel Ángel Riquelme reiteró que ya solicitaron más bombas a otras entidades del país. Inclusive señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esta haciendo lo mismo, sumándose las empresas locales.

Inclusive señaló que también les están ayudando tanto MICARE como Peñoles, quienes están realizando un inventario en las distintas partes, no solamente de Coahuila, si no en todo el país para trasladarlos vía aérea y tenerlos en la mina lo más pronto posible.

“Se requieren equipos completos de 100 caballos en bombas sumergibles y que se nos pueda apoyar de manera inmediata. Hay quienes nos han apoyado con las puras bombas, pero vienen solas, no nos sirve”, precisó el gobernador del Estado de Coahuila.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros agua, Riquelme, están, equipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Autoridades se comprometen a buscar más equipo para extraer el agua de la mina en Sabinas