Otras Regiones

Familia Pasta de Conchos exige agilizar rescate de mineros en Sabinas

Aseguran que el Gobierno federal ha sido omiso en tomar medidas de no repetición

Familia Pasta de Conchos exige agilizar rescate de mineros en Sabinas

Familia Pasta de Conchos exige agilizar rescate de mineros en Sabinas

RENÉ ARELLANO

La organización civil Familia Pasta de Conchos emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, a través del cual señala al Gobierno de México como omiso en la toma de medidas de no repetición y pide agilizar los trabajos de rescate de los mineros atrapados en Sabinas.

También a revisar de fondo las condiciones de la minería en la zona.

"El siniestro del día de hoy (ayer) en la mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, da cuenta que las condiciones estructurales que ocasionaron los hechos de #PastaDeConchos en 2006 no se han revertido", se puede leer en el citado documento.

Se detalla que la mina donde ocurrieron los hechos tiene tres pozos de carbón que no cuentan con paredes construidas de material para evitar un posible colapso y que tiene aproximadamente 65 metros de profundidad y el agua subió hasta 30 metros.

"Los trabajadores quedaron atrapados porque no se tomaron medidas de seguridad como barrenar las paredes para identificar una posible acumulación de agua o de gas", indica la citada organización civil.

Establece que las malas condiciones de este centro de trabajo son el resultado de la omisión del Estado Mexicano para tomar medidas de no repetición; recordaron que desde Familiares Pasta de Conchos han denunciado por tantos años.

"Llamamos al Estado Mexicano a realizar con diligencia cuanto esté a su alcance para el rescate" y refieren que el siniestro de este miércoles en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila da cuenta.

Por su parte, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, confirmó que ya se abrió una carpeta de investigación, independientemente de si se puede o no configurarse algún tipo legal establecido en el Código Penal, recordando que la regulación de las minas se encuentra bajo leyes federales.

"Ese tema es variable, tenemos la entrevista, la primera con uno de los que fueron eventualmente asegurados, se les acercó al Ministerio Público... él refiere que son por lo menos 10 personas las que se encuentran, de acuerdo con la remembranza o el recordatorio de quienes estaban trabajando que se encuentran atrapados y cuatro que han salido a la superficie", indicó.

También puntualizó que, hasta el cierre de esta edición, no hay ninguna persona asegurada. Manifestó que están en espera de tomar la entrevista de tres personas que están hospitalizadas y con uno en particular, que envió una amplia declaración.

Cabe mencionar que el Gobierno de México informó que en Coahuila, la Guardia Nacional activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), por la inundación de una mina que dejó atrapados varios trabajadores, esto en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad.

"Al llegar al lugar acordonaron la zona para evitar que pobladores ingresaran al área siniestrada y así preservar su integridad'', se refiere en el comunicado.

Además de facilitar el acceso a los equipos de emergencia como bomberos y personal de Protección Civil, encargados de desazolvar la zona inundada para iniciar los trabajos de rescate.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros mina, atrapados, Pasta, Conchos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Familia Pasta de Conchos exige agilizar rescate de mineros en Sabinas