Monclova

No está en manos del Estado ampliar regularización de autos 'chocolate'

En la región Centro del estado no se alcanzó ni el 2.5 por ciento del padrón

No está en manos del Estado ampliar regularización de autos 'chocolate'

No está en manos del Estado ampliar regularización de autos 'chocolate'

SERGIO A. RODRÍGUEZ

"El Gobierno del Estado no tiene facultades para ampliar la regularización de vehículos “chocolate”, pues eso corresponde al ámbito federal y fue una decisión del presidente de la República no extenderlo”, señaló Pablo González González, recaudador de Rentas en la Región Centro de Coahuila.

El funcionario estatal coincidió con coordinadores de organizaciones que buscan la nacionalización de los autos “chuecos” al decir que fue un fracaso el decreto.

Explicó que en la región Centro del estado no se alcanzó ni el 2.5 por ciento del padrón de unidades automotrices de procedencia extranjera factibles para regularización.

Indicó que el decreto publicado el 20 de enero entró en vigor en Coahuila hasta julio, con un retraso de cinco meses.

Agregó que el gobierno federal no equipó al Registro Público Vehicular (Repuve) y tuvo que ser el Gobierno del Estado quien adquirió las computadoras y los equipos para realizar los trámites.

Sostuvo que fracasó este proyecto que era destinado a fortalecer la seguridad, al garantizar la identidad de quienes son los propietarios de los vehículos que actualmente circulan de manera irregular por ser de procedencia extranjera.

Reiteró que no se trataba de recaudar recursos a través de la importación por decreto de automóviles “chocolate”, sino de mejorar la certeza de la identidad de los dueños de esos vehículos.

“Vinieron conmigo varios representantes de organizaciones como Onappafa y de ese tipo. Me pidieron que buscara con el gobierno federal una ampliación al decreto. Pero no está en manos del Estado eso”, expuso González.

Agregó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera del lunes anunció que no habría prórroga para dar más citas para la legalización, y “ante esa disposición nada puede hacer el Estado”.

En Coahuila circulan alrededor de 140 mil automóviles americanos, en la región Centro, explicó González, son cerca de 145 mil, y muy pocos pudieron ser inscritos en el padrón del Registro Público Vehicular y ser nacionalizados.

En Monclova la Recaudación de Rentas tenía la capacidad para dar trámite a 90 nuevos emplacados por día, pero el Repuve, aún con el apoyo del módulo que instaló el Ayuntamiento de Frontera, sólo tuvo capacidad para regularizar 45 automóviles diarios, señaló el recaudador de rentas.

Escrito en: autos extranjeros autos chocolate Estado, automóviles, federal, capacidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

No está en manos del Estado ampliar regularización de autos 'chocolate'