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Monclova

Regularización de autos 'fue un fracaso'

En su conferencia, AMLO dijo que no habrá ampliación en el decreto

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA / MONCLOVA
martes 02 de agosto 2022, actualizada 9:46 am

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La regularización de vehículos americanos, por lo menos en Coahuila, donde la importación de automóviles "chocolate" fue del 7.14 por ciento de padrón que se tenia, "fue un fracaso".

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa mañanera de ayer lunes que no habrá ampliación para el decreto de regularización de vehículos, organizaciones que luchan por la nacionalización de autos "chuecos" piden más tiempo para alcanzar la meta.

Para María Esther Sotelo Aguirre, coordinadora de la organización "Identifi-K-te", fue una falla de logística y organización lo que provocó que no se llegara ni al ocho por ciento de la meta.

En el estado de Coahuila, circulan alrededor de 140 mil automóviles de procedencia extranjera que reunían los requisitos para su regularización.

En la Región Centro de Coahuila son más de 35 mil los vehículos 'chocolate' con estas características, sostuvo la representante de los propietarios de unidades americanas; sin embargo solo pudieron conseguir cita alrededor de dos mil 200 ciudadanos en esta parte de la entidad.

A nivel estatal, fueron 10 mil los automóviles que alcanzaron fecha para el trámite y lograron la importación legal.

"El encargado de Repuve (en Monclova) nos dijo que no tenían más capacidad tecnológica y humana para atender más citas" dijo Sotelo.

En municipios como Acuña y Frontera se abrieron módulos adicionales apoyados por los Ayuntamientos mientras que en algunos módulos de Repuve se abrieron carriles adicionales para ampliar la capacidad de citas, con el apoyo del gobierno estatal.

"Seguramente (fue) una mala planeación, una mala organización. Una mala manera de implementar una regularización de vehículos de procedencia vía extranjera", consideró María Esther Sotelo.

Explicó que seguridad nacional es la dependencia encargada, porque la intención es tener identificados de manera plena de los propietarios de todos los automóviles.

Sin embargo, "se sabía de la falta de capacidad, desde el principio se conocía, del Registro Público Vehicular para la regularización", afirmó.

Consideró que otras secretarías y dependencias de gobierno federal debieron intervenir. Y destinar las recursos para que se alcancen las metas y se beneficie toda la población.

José Alanís, coordinador de la Unión Campesina Nacional, lamentó que solo haya podido registrarse una cantidad mínima de aspirantes a nacionalizar sus automóviles.

Afirmó que más de un centenar de sus afiliados, que solicitaron el apoyo de la organización para obtener cita, se quedaron en lista de espera.

A su vez, el Sindicato Nacional Democrático, sostuvo que es necesario que se amplíe el decreto. Gerardo Flores Escobedo, vocero del Comité Ejecutivo Nacional de la organización, dijo que buscará ante las autoridades más tiempo para que se realicen los trámites. Explicó que miles se quedaron con los papeles en la mano, frustrados porque no consiguieron ingresar a la página del Repuve para acudir a legalizar sus vehículos.

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