Piedras Negras

Modernización de puerto fronterizo en Piedras Negras tardará 10 meses

Crecerán a más del doble las instalaciones del puerto fronterizo en Piedras Negras

Modernización de puerto fronterizo en Piedras Negras tardará 10 meses

Modernización de puerto fronterizo en Piedras Negras tardará 10 meses

RENÉ ARELLANO

Los trabajos para la modernización del puerto fronterizo Piedras Negras-Eagle Pass, correspondientes al lado mexicano podrían tardar alrededor de 10 meses, una vez que inicien las obras correspondientes, manifestó Claudio Mario Bres Garza, titular de la Secretaría de Economía del Estado de Coahuila.

El funcionario estatal consideró que el programa de austeridad que anunció el Gobierno de México la semana pasada, no afectará el citado megaproyecto de modernización y puntualizó que, los recursos destinados para la modernización del puerto fronterizo en Piedras Negras ya fueron asignados y depositados en un fideicomiso.

Bres Garza indicó que tanto del lado americano como mexicano se realizarán trabajos de modernización, estableciendo que del lado estadounidense van un poco más rezagados, mientras que, del lado mexicano implica la modernización de todas las instalaciones del Puente Internacional número II.

"Para darle una idea a la sociedad. Ahorita para cruzar de Piedras Negras a Eagle Pass hay dos carriles para automóviles y uno para carga, se va a transformar pues va a crecer para que existan cuatro carriles de vehículos ligeros, dos carriles de vehículos de carga pesa, entre ellos uno certificado y uno normal", indicó el funcionario estatal.

Precisó que, con tales acciones, crecerán a más del doble las instalaciones del puerto fronterizo en Piedras Negras, todas serán de concreto hidráulico, además de que se contempla la construcción de nuevos edificios para la exportación e importación de mercancías e inclusive, la instalación de fibra óptica. Con relación al edificio que se localiza en la parte central del Puente Internacional número II, donde actualmente se localizan diferentes dependencias federales, señaló que será demolido y con ello tendrán nuevas instalaciones tanto el Instituto Nacional de Migración como la dirección de la Aduana de Piedras Negras.

"El proyecto de la modernización del lado mexicano, sin poder comprometerme por el lado americano y sobre el lecho del río Bravo, podríamos estar hablando de que podría durar aproximadamente 10 meses", fue lo que manifestó el Secretario de Economía del Estado de Coahuila.

Con relación a la etapa de la construcción de los pilotes y del área en sí, sobre el lecho del río Bravo, recordó que es un permiso internacional entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Cancillería Mexicana; que podría dilatar un poquito más el tiempo, además de empatar los dos proyectos.

Cabe recordar que, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) hizo entrega del Plan Maestro de Obras para la modernización del puerto fronterizo Piedras Negras-Eagle Pass, con lo cual se contempla una nueva reunión con todas las dependencias relacionadas con dicho megaproyecto, para delegar responsabilidades y para que, probablemente a finales del presente mes de agosto iniciar con las obras.

Proyecto de modernización binacional

Durante el presente año, México y Estados Unidos se comprometieron a invertir 4 mil millones de dólares para llevar a cabo la modernización de los puertos fronterizos entre ambos países, de los cuales mil 500 millones de dólares, destinará el Gobierno de México entre 2022 y 2024 para la realización de 14 proyectos aprobados y donde se incluye el puerto fronterizo Piedras Negras-Eagle Pass.

En la reunión binacional que sostuvieron Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, presidentes de México y Estados Unidos, respectivamente; abordaron el tema de la modernización de las aduanas en la zona fronteriza. Inclusive López Obrador recordó que México tiene un programa de aduanas que se inició en Baja California, Sonora, Coahuila y en Tamaulipas.

López Obrador refirió que el objetivo es mejorar las aduanas, que haya un mejor servicio, incluye liberar el tráfico en Tijuana con un segundo piso, en toda la zona fronteriza.

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