Torreón

Encuestas adelantan una reñida elección por Coahuila en 2023

Rumbo a elección estatal 2023, PRI y Morena se disputan preferencias

Encuestas adelantan una reñida elección por Coahuila en 2023

Encuestas adelantan una reñida elección por Coahuila en 2023

ROBERTO ITURRIAGA

El secretario de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, es actualmente quien se encuentra a la cabeza de las preferencias ciudadanas rumbo a la elección estatal del próximo 2023, esto de acuerdo a un análisis realizado por El Siglo de Torreón y en el que se tomaron en cuenta los resultados de 12 diferentes casas encuestadoras a nivel nacional.

Dentro del ejercicio realizado por esta casa editora, se evalúan dos posibles escenarios: El primero plantea la posibilidad de que Manolo Jiménez vaya como candidato en solitario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el segundo que lo haga como cabeza de una coalición conformada por PRI-PAN-PRD, de acuerdo precisamente a las intenciones que se han manifestado de parte de las dirigencias de dichos partidos a nivel nacional y estatal en semanas recientes; en ambos casos anteriores, Jiménez cuenta con un porcentaje de preferencia más alto que el resto de sus posibles contrincantes políticos.

El análisis se realizó tomando en cuenta los datos de las 12 casas encuestadoras hasta el pasado 26 de julio, aunque cabe señalar que no en todos los casos dichas empresas evaluaron a la totalidad de los partidos políticos, por lo que los resultados de las media correspondiente no se obtuvieron con el 100 por ciento de los datos disponibles.

De esta forma, se utilizaron los resultados de encuestas de Mitofsky, Massive Caller, GobernARTE, La Encuesta, CE Research, El Financiero, Electoralia, Demoscopia Digital, Berumen, Rubrum, Gii 360 y Encuestas México, de las cuales se obtuvieron datos de media para determinar el porcentaje de preferencias por partido, por coalición y con el factor diferencial de candidatos con nombre y apellido.

Como primera parte de este ejercicio, El Siglo de Torreón revisó los datos disponibles en el escenario de un enfrentamiento interno en el PRI entre diversos personajes que tienen posibilidad de convertirse en candidatos, de esta forma Manolo Jiménez tiene el primer lugar de las preferencias con una media del 43.7 por ciento; le sigue el actual alcalde de Saltillo, José María Fraustro, con un 10.1 por ciento; detrás ya se encuentran el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, con 9.8 por ciento; además del diputado federal, Jericó Abramo Masso con 8.9 por ciento; y la senadora Verónica Martínez con 7.7 por ciento.

En el caso de una coalición con PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez sigue siendo el puntero con el 32 por ciento de las preferencias; le sigue el panista Guillermo Anaya con un 11.8 por ciento; Jericó Abramo con un 10.7 por ciento; mientras que el exalcalde de Torreón, Jorge Zermeño, tiene un 7 por ciento de las preferencias actuales; en este escenario queda detrás el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, con un 6 por ciento.

Respecto al Partido Acción Nacional (PAN), en el caso de un escenario de competencia por solitario, Guillermo Anaya destaca en las preferencias con un 30.2 por ciento; le siguen Jorge Zermeño con 15.9 por ciento y Marcelo Torres, con un 14.8 por ciento.

En Morena, hasta el pasado 26 de julio, las encuestas en su media daban un triple empate técnico entre Luis Fernando Salazar, Armando Guadiana y Ricardo Mejía Berdeja; según el ejercicio realizado por esta casa editora, el primero cuenta con un 21.1 por ciento de las preferencias, mientras que el segundo y el tercero tienen el 21.4 por ciento por igual.

El Siglo de Torreón realizó además un nuevo análisis, con los datos de las mencionadas casas encuestadoras, respecto a un posible enfrentamiento electoral de los partidos en solitario y con una coalición.

En el caso de un enfrentamiento en solitario, realizándose hipotéticamente en estos momentos, el PRI (sin aplicar elementos variables como los candidatos) obtendría un 31.3 por ciento de los votos, Morena le aventajaría con un 39.1 por ciento, PAN con un 12.4 por ciento y el Movimiento Ciudadano obtendría solamente 2.6 por ciento de los votos; el porcentaje restante no declaró o dijo tener "otras preferencias".

Si se tuvieran formadas alianzas o coaliciones, la del PRI-PAN-PRD obtendría el 39.1 por ciento de los votos, mientras que la de Morena-PT-PVEM tendría una ventaja cerrada con un 40.4 por ciento.

Cabe señalar que hasta esta semana los partidos políticos no habían tenido avances significativos respecto a sus procesos de elección interna de candidatas o candidatos.

Escrito en: Elecciones en Coahuila ciento;, Jiménez, preferencias, datos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Encuestas adelantan una reñida elección por Coahuila en 2023