Monclova

Estalla la huelga en Telmex

Entre las exigencias del sindicato está la recuperación de mil 942 plazas laborales firmadas y otras tres mil más

Estalla la huelga en Telmex

Estalla la huelga en Telmex

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Alrededor de 30 mil trabajadores sindicalizados de Telmex en todo el país, estallaron en huelga al mediodía de este jueves, para exigir el cumplimiento a acuerdos establecidos y eliminar propuestas que la empresa puso sobre la mesa, para restar beneficios contractuales.

El secretario general de la sección 85 de Monclova, Luis Hernández de León, señaló que el movimiento es nacional, y que en el mejor de los casos podría levantarse el paro en 48 horas

Entre las exigencias del sindicato está la recuperación de mil 942 plazas laborales firmadas y otras tres mil más, que se fueron acumulando en los últimos tres años.

El conflicto presenta un plazo de negociaciones de 36 meses, que concluyeron con la huelga que estalló en todo el país. 

"La empresa ha desplazado de manera paulatina la responsabilidad de los trabajadores, al contratar compañías externas que realizan las mismas labores", denunció el sindicato.

También pretende eliminar el beneficio contractual de la jubilación, y dar cabida a los nuevos trabajadores de Telmex con un contrato nuevo y sin los beneficios laborales obtenidos por el sindicato.

Hernández de León señaló que no permitirán la presencia de esquiroles; explicó que Telmex cuenta con empresas que realizan las mismas labores que los trabajadores sindicalizados, como atención en accidentes, levantamiento de postes, y reinstalación de líneas telefónicas. 

Dijo que si entraran estas compañías a solucionar los conflictos durante la presente huelga, Teléfonos de México perdería la demanda laboral. 

Agregó que a nivel local, en Monclova hay 90 trabajadores en activo sindicalizados en Telmex, 150 jubilados y faltan de contratar 40, cuyas plazas deben ser recuperadas.

En la región Centro de Coahuila hay 60 mil usuarios de los servicios de telefonía e Internet por parte de la empresa propiedad de Carlos Slim. 

Los sistemas automatizados, explicó el líder sindical, mantendrán funcionando los servicios. Sin embargo si se presenta alguna contingencia no habrán cuadrillas de trabajadores para solucionar los problemas, explicó Hernández de León.

El representante de los trabajadores dijo que si Telmex les presenta en el transcurso de este día una propuesta que sea de interés y agrado para el gremio, el sindicato tendría que valorarla a nivel nacional, someter la votación, hacer el escrutinio y sería uno o dos días después cuando tendría la respuesta, lo que implicaría por lo menos 48 horas de paro, aún y cuando se presentara una respuesta rápida y positiva por parte de la compañía de telecomunicaciones.

El sindicato cuenta con un fondo de resistencia que hará efectivo mientras dure el paro. El líder sindical aclaró que no es suficiente para cubrir el salario de los trabajadores, pero es una ayuda para mantener el movimiento.

El secretario general nacional, Francisco Hernández Juárez hizo un llamado a la unión y a la tranquilidad a los 30 mil trabajadores de la compañía telefónica durante esta huelga.

Escrito en: huelga Telmex Telmex sindicato Telmex trabajadores, Telmex, presenta, sindicato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estalla la huelga en Telmex