Virales

'Trueno los dedos y consigo lo que quiero': Mujer se vuelve viral por decir que es una 'guaitechican'

Presume de los 'lujos' y 'privilegios' con los que cuenta por ser 'una niña bien'

'Trueno los dedos y consigo lo que quiero': Mujer se vuelve viral por decir que es una 'guaitechican'

'Trueno los dedos y consigo lo que quiero': Mujer se vuelve viral por decir que es una 'guaitechican'

EL UNIVERSAL

En los últimos años, internet ha sido la cuna de muchas tendencias que han superado las barreras digitales. Tal es el caso del término "whitexican". Esta palabra ha ganado tanta notoriedad que diversos influencers, medios y usuarios fuera de la red la usan en sus conversaciones cotidianas, incluso sin saber lo que realmente significa.

Charlotte Lascurain es una youtuber que recientemente ha ganado visibilidad por autodenominarse "whitexican" o como ella lo pronuncia "guaitechican", explicando de una manera muy particular lo que representa este término para ella, por lo que ha generado polémica, burlas y críticas en Instagram, TikTok y YouTube.

Así se ve una auténtica "guaitechican"

Charlotte Amador Hernández, conocida en internet como Charlotte Lascurain, es una mujer trans que se volvió viral después de explicarle a sus seguidores lo que realmente es ser "una niña whitexican", pero de una manera que no todos esperaban.

En junio, durante una transmisión en vivo para YouTube titulada "Por esta Razón soy Whit3xic@n", Charlotte mencionó que ella es "whitexican", entre otras cosas, por tener bolsas de marca, visitar restaurantes de lujo, tener ropa de marcas prestigiosas y todo lo que se merece.

Pero más allá de sus afirmaciones, lo que llamó más la atención es que siempre pronunció de manera incorrecta la palabra "whitexican" transformándola en "guaitechican", dando inicio a un nuevo meme.

Charlotte dijo que "Guatechican", "significa ser un niño bien, significa ser una niña de la alta; una niña que tiene lo que quiere a pesar de todos, una niña que tronando el dedo las cosas le llegan […] porque puede y porque es ella".

"Guaitechican es vivir en Polanco, es vivir en Pedregal de San Ángel, es vivir en lomas de Chapultepec, vivir en Santa Fe […] es vivir en zona de varo, wey", puntualiza en el video que ya tiene más de 200 mil visitas.

Así que, según ella, ser "guiatechican" es básicamente ser la salvación del país; implica tener dinero y vivir con lujos, además de ser pariente de "gente pesada" como políticos.   

La "guaitechican" dividió el debate en redes sociales

La gente de internet ya ha dado su opinión respecto al video, dividiéndose en dos grupos: los que piensan que lo dice es en serio y quienes creen que este video y el contenido de la youtuber en general es pura comedia irónica. Se pueden leer todo tipo de comentarios en el video, desde palabras de apoyo hasta críticas más subidas de tono:

- "El dicho dime de qué presumes y te diré de qué careces va mucho contigo".

- "Aún sueño con el día en el que me levante y vea un video de Charlotte diciendo que siempre sí era un personaje".

- "Qué buena onda al sarcasmo de una sociedad. Yo te aplaudo por ser tan observadora y con una crítica cómica de la sociedad. Hablen bien o hablen mal de ti, lo importante es que hablen".

- "¿Cómo te explicamos que un Whitexican es alguien que goza de privilegios que a simple vista a ti te faltan?".

Cabe destacar que Charlotte comenzó a subir videos desde 2017 sobre su estilo de vida y retos en tendencia, llegando a colaborar con otra personalidad reconocida en el internet mexicano como Marisol Domínguez Maya, mejor conocida como Aimpep3, con quien tuvo otras polémicas, por lo que la teoría de que su video sea broma cobra más fuerza.

¿Qué significa realmente ser "whitexican"?

"Whitexican" es un neologismo que se popularizó en Twitter en 2018. Es la unión de dos palabras en inglés, "white" y "mexican" (en español, blanco y mexicano).

Para la mayor parte de internet, se utiliza de manera cómica y va dirigida a esa minoría privilegiada que desconoce el sistema de desigualdad en el país, creyendo que todos en México tienen las mismas oportunidades de crecer económicamente.

Algunas otras personas toman este término como una ofensa o una suerte de discriminación, poniéndola al nivel de palabras como "prieto" o "indio", pero hasta el momento, la denominación "whitexican" nunca ha significado un motivo de racismo, segregación o violación de derechos humanos como sí lo tienen las palabras antes mencionadas.

Escrito en: sucesos virales vivir, palabras, niña, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Trueno los dedos y consigo lo que quiero': Mujer se vuelve viral por decir que es una 'guaitechican'