Virales

'Max', la perrita que encontró a Rafael Caro Quintero

Lo descubrió escondido en unos matorrales

'Max', la perrita que encontró a Rafael Caro Quintero

'Max', la perrita que encontró a Rafael Caro Quintero

EL UNIVERSAL

La tarde del viernes, Rafael Caro Quintero, "El Narco de Narcos", fue detenido en Sinaloa por la Secretaría de Marina. 

Un elemento canino de la Marina llamado "Max" fue quien encontró a Rafael Caro Quintero entre los matorrales para detenerlo y ponerlo en manos de las autoridades, detalló la secretaría de la Marina.

"Max" es una perra que se suma a la lista de héroes de cuatro patas que han hecho un importante aporte a México.

El ejemplar de Sabueso halló este viernes a uno de los capos pioneros del narcotráfico en este país, conocido como "El Príncipe" o el "Narco de Narcos", Rafael Caro Quintero. 

Entre matorrales, "Max" encontró a uno de los fundadores del Cártel de Jalisco, para detenerlo y ponerlo en manos de las autoridades, detalló la Secretaría de la Marina.

Adiestrado por la Semar para la búsqueda y rescate, y perteneciente a la Unidad Canina de la Marina, "Max" se integró en 2019 a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés), con la misión de participar en labores de búsqueda y salvamento.

Fue así como en el municipio de Choix, Sinaloa, el canino halló a uno de los narcotraficantes buscados por la DEA, de quien ofrecieron recompensa para dar con su paradero. 

Es así como "Max" ya figura entre los caninos reconocidos como héroes caninos por su labor y aportaciones para México. 

"Frida", "Eros", "Eska "y otros héroes caninos

El nombre de "Frida" posiblemente remite a la mayoría de mexicanos a la labrador que se convirtió en una heroína en septiembre de 2017, cuando un terremoto sacudió a la Ciudad de México y otros estados de la República.  

Y es que la esta entrañable perrita jugó un papel clave en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas en el siniestro, cuando quedaron atrapadas en los escombros de los edificios colapsados en la capital y en estados vecinos. 

Con unas botas de neopreno especiales para realizar su tarea, "Frida" puso empeño para localizar en condiciones difíciles a personas que quedaron entre los edificios que cayeron por el sismo. 

"Frida" y su adiestrador, Israel Arauz Salinas, se convirtieron en estrellas después del terremoto.

De acuerdo con oficiales de la Marina, la binomio localizó a más de 50 personas en su carrera, y 12 de ellas fueron rescatadas con vida.

El admirable trabajo de este binomio fue reconocido al plasmar su imagen en las paredes de las ciudades e incluso en una estatua de bronce de ella y su adiestrador en Puebla. "Frida" se retiró en 2019, luego de nueve años de servicio.

Pero "Frida" también cuenta con compañeros tan sobresalientes como ella que forman parte de las filas de la Marina.

"Ecko", "Evil", "Eska" y "Eros", así como "Acertijo" y "Nahual" son binomios caninos que han sido elegidos y han destacado por sus labores no solo en México, sino internacionalmente, para salvar vidas. 

En 2010, estos perros fueron enviados a Haití para ayudar en las tareas de rescate tras el sismo que sacudió el país.

"Nala", una Golden Retriever de diez años, también formó parte de este equipo de héroes. Fue compañera de "Frida" en las labores de rescate del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en la localización de víctimas tras la explosión de las oficinas de Pemex y en distintos colapsos y deslaves. 

Esta heroína falleció el pasado 24 de marzo del 2022, pero su contribución para México quedará para la eternidad. 

Los binomios caninos son entrenados durante un año antes de ser destinados a zonas de desastre.

Escrito en: sucesos virales "Frida", caninos, Rafael, Caro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Max', la perrita que encontró a Rafael Caro Quintero