Saltillo

Avanza proyecto de gas shale en Coahuila

se firmó un convenio de colaboración entre la oficina estatal y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Coahuila Sureste

Avanza proyecto de gas shale en Coahuila

Avanza proyecto de gas shale en Coahuila

ISABEL AMPUDIA

El proyecto de explotación del gas shale en Coahuila sigue adelante, luego de que Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster Minero Petrólero de Coahuila, informará que tres empresas petroleras de las "grandes" se han mostrado interés de participar en este sector energético.

Montemayor Seguy mencionó que este proceso llevará por lo menos más de un año, ya que dichas empresas necesitan cumplir con ciertas certificaciones, además que "Se está dando apoyo a dichas empresas multinacionales, para que puedan encontrar proveedores que prestarán sus servicios por períodos de hasta siete años".

Por ello se firmó un convenio de colaboración entre la oficina estatal y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Coahuila Sureste, para poder tener posibilidades de participar a través del clúster en la cobertura de necesidades de las firmas que van a explorar y explotar los campos de gas shale.

El director del clúster energético del estado comentó que este convenio se puede hacer con la Canacintra local porque ya agrupa a varias empresas y con ello, se desplegará una acción conjunta que permita ir generando beneficios y oportunidades.

La firma del convenio la realizaron el presidente del Clúster Minero-Petrolero, Rogelio Montemayor Seguy y el presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez, asimismo con este acuerdo se estará también normando la relación que existe entre ambas organizaciones.

Aseguró se está trabajando con cerca de 60 asociados, entre los que se cuentan universidades e instituciones de otros tipos que han mostrado algún tipo de interés de participar en los procesos de explotación de hidrocarburos.

Expuso que el costo para afiliarse a este clúster varia dependiendo si es universidad o empresa, así como el tamaño de esta, sin embargo dicho convenio no toca las cuotas.

"Ellos ofrecen muchas cosas, nosotros tenemos otro tipo de servicios, en esos servicios noostros les vamos a dar precios especiales a los asociados de CANACINTRA, y ellos, nuestros asociados les van a dar precios especiales en sus servicios, no en su afiliación", dijo.

Declaró que la mayoría de sus asociados no son PyMES lo cual preocupa porque han mostrado dificultad para pagar dicha cuota, la cual tiene un costo de entre 50 y cien mil pesos, dependiendo el tamaño de la empresa, por lo que se busca unirse con ellos para poder generar unidades para las PyMES.

El ex gobernador no dio a conocer los nombres de las empresas, pero adelantó que la licitación de la Reforma Energética por los hidrocarburos no convencionales, que es donde participaría Coahuila con el gas shale, se espera sea junio o julio de este año.

"El proceso de la reforma energética comprende un cambio de reglas en un mercado muy importante como es el de hidrocarburos, cuando alguna empresa tiene interés, se les da acceso al cuarto de datos, luego viene un período de preclasificación y finalmente quedan las que cubren los requisitos para entrar al proceso de hacer una oferta", agregó Montemayor Seguy.

Destacó que una licitación de esta indóle, al menos en México no se había hecho, aunque si en otros paises, pues el tipo de contratos y la información que se requiere, es demasiado complicada.

"Mientras estás integrando y fortaleciendo la comisión de hidrocarburos, la propia secretaría, estas haciendo eso, realmente están con una carga de trabajo impresionante y eso explica porque se ha ido con esa secuencia los procesos. Yo no se en Coahuila que vaya a pasar, si vayan a caer de ese tamaño y si lo van hacer, nosotros habíamos sugerido que (ya ven que había duda sobre los precios), pues que una solución para reducir el riesgo, era reducir el tamaño, licitar esos mismos bloques en una superficie menor y guardar los otros para que cuando los precios vuelvan a un nivel más adecuado, pero no sabemos que vaya a pasar, se está considerando", manifestó.

Escrito en: gas shale CANACINTRA clúster minero petrólero Coahuila, empresas, convenio, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Avanza proyecto de gas shale en Coahuila