Piedras Negras

En Piedras Negras personal de salud atiende cerca de 500 migrantes por semana

Quienes se encuentran en el filtro de seguridad y salud en el entronque de la carretera federal 57

En Piedras Negras personal de salud atiende cerca de 500 migrantes por semana

En Piedras Negras personal de salud atiende cerca de 500 migrantes por semana

RENÉ ARELLANO

Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, con sede en Piedras Negras, dio conocer que, en promedio, son entre 400 a 500 personas migrantes las que son atendidas por semana por personal de salud; quienes se encuentran en el filtro de seguridad y salud en el entronque de la carretera federal 57 y el libramiento Venustiano Carranza.

Señaló que del total de las atenciones de salud, se mantiene un índice del 80 por ciento: se relacionan con deshidratación y lesiones ocasionadas por la exposición a las altas temperaturas y al sol; siendo allí donde se les brinda suero y en dado caso de requerirlo, se les aplica un suero por la vena.

"También se administran algunos medicamentos, antiinflamatorios, analgésicos y también contamos con algunos medicamentos tópicos que se administran a las personas que tienen algunas lesiones en sus miembros inferiores por los largos kilómetros recorridos", indicó Moscoso González.

La atención que se brinda en el filtro de seguridad y salud, es de manera conjunta con autoridades del municipio de Piedras Negras, a través de Salud Municipal, contando con la presencia de personal de enfermería y medicina.

Detalló que, algunos de los grupos más vulnerables que son atendidos en este espacio son las mujeres en estado de gravidez y los menores de edad; detallando que, en el caso de las embarazadas, la mayoría de las veces rechazan ser trasladadas a un hospital para su atención médica y deciden continuar su camino.

"La semana pasada reportamos e hicimos del conocimiento que había una embarazada que necesita la atención y valoración hospitalaria, puesto que ella expresaba estar en estado de gravidez y presentaba datos de sangrado y esto si ameritaba una revisión más minuciosa, no solamente en el módulo", indicó Moscoso González.

Aunque se le ofreció el traslado en ambulancia al Hospital General "Dr. Salvador Chavarría Sánchez", sin embargo, no aceptó el apoyo; además de registrarse en semanas anteriores la atención a otros dos o tres casos de embarazadas y las cuales, de igual manera no autorizan la tención y traslado al hospital.

"De la gente que llega al módulo, alrededor de un 10 por ciento son menores de edad, de distintos grupos de edad; menores de cinco, pero también tenemos atención en adolescentes. Hay una gran cantidad de menores que, por lo regular, ellos son los que se solicita la reposición de líquidos y los que mayormente padecen de algunas lesiones por la gran cantidad de kilómetros recorridos", indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila atención, menores, que,, Piedras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Piedras Negras personal de salud atiende cerca de 500 migrantes por semana