Otras Regiones

Celebran trabajadores Día del Minero en San Juan de Sabinas

Actualmente en la región Carbonífera hay alrededor de 700 mineros activos

Celebran trabajadores Día del Minero en San Juan de Sabinas

Celebran trabajadores Día del Minero en San Juan de Sabinas

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático de Trabajadores Mineros celebró este lunes el Día del Minero en la recién creada Sección 8 del gremio, de trabajadores del carbón que laboran en la mina Conchas Sur en San Juan de Sabinas, Coahuila.

El vocero de la dirigencia nacional, Gerardo Flores Escobedo, explicó que este 11 de julio es el primer Día del Minero que vive la Sección 8.

El dirigente señaló que el secretario general nacional, Ismael Leija Escalante, se tuvo que trasladar a la ciudad de México para realizar algunas actividades relacionadas con el Sindicato Nacional Democrático.

Agregó que una parte del comité nacional se trasladó a San Juan de Sabinas para conmemorar esta fecha.

Sostuvo que actualmente en la región Carbonífera hay alrededor de 700 mineros activos -afiliados a su sindicato- cuando la plantilla socios trabajadores era muy superior.

Secciones como la 259, la 27 y la 239 desaparecieron porque se agotaron las betas de carbón o por la cancelación de compra carbón térmico de CFE y miles de mineros perdieron sus empleos.

Muchos de esos trabajadores, explicó Flores Escobedo, emigraron a Estados Unidos o a otras partes de México en busca de un mejor futuro económico.

Reconoció que las autoridades gubernamentales han apoyado a este golpeado sector laboral, pero explicó que las becas, aunque sean útiles para la educación de los hijos de los desempleados, no son suficientes pues “la gente quiere trabajar” y necesita, afirmó.

Escrito en: día del minero mineros minas Juan, carbón, trabajadores, explicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Celebran trabajadores Día del Minero en San Juan de Sabinas