Saltillo

Solicitan regulación de centros de rehabilitación en Coahuila

Solicitan regulación de centros de rehabilitación en Coahuila

Solicitan regulación de centros de rehabilitación en Coahuila

ISABEL AMPUDIA

La diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, hizo la propuesta para solicitar a la Secretaría de Salud Federal que implemente o intensifique la regulación y autorización de Centros de Rehabilitación Particular de Adicciones a Drogas y Alcohol que se encuentran en la entidad.

Dicho exhorto también se hará al Gobierno del Estado, ya que no cuentan con el personal y tratamiento adecuado para la atención de pacientes con algún problema de farmacodependencia y terminan siendo víctimas de un delito.

Lo anterior por medio de un punto de acuerdo, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados en la primera sesión de la Diputación Permanente del Segundo Periodo.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo, Rodríguez Márquez manifestó que "la problemática que se presenta constantemente en estos centros de rehabilitación privada, es la regulación, muchos de estos centros son clandestinos, otros funcionan de forma irregular, y otros tantos, abusan de las personas que están en rehabilitación, ya sea físicamente, mentalmente, y sexualmente, por falta de personal capacitado".

Añadió que constantemente se hacen reportes anónimos por personas que son testigo de las irregularidades con las que trabajan estos centros, como la ocurrida en el mes de junio en un centro ubicado en Arteaga, que motivó una investigación por presuntos delitos de violación y abuso sexual cometidos en contra de una mujer interna en dicho lugar.

Otros, como la muerte de un joven interno, en donde empezó a sentirse mal, no tuvo una atención médica oportuna y falleció horas después en un hospital, pero además presentaba algunos golpes en diversas partes del cuerpo.

Asimismo, un centro de rehabilitación que operaba de manera clandestina en Torreón, fue clausurado el pasado 15 de junio por autoridades municipales, donde había hombres y mujeres internadas, además de menores de edad

Enfatizó que los centros de tratamiento y rehabilitación que operan en forma regular y cuentan con autorización, ayudan a las personas que luchan contra la droga, el alcohol o el abuso o la adicción a las sustancias.

Escrito en: Centro de rehabilitación DSPM Torreón Pronnif rehabilitación, centros, estos, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Solicitan regulación de centros de rehabilitación en Coahuila