México

De la devaluación del peso al 'Halconazo', así fue el gobierno de Luis Echeverría

El expresidente mexicano falleció este viernes a los 100 años de edad

De la devaluación del peso al 'Halconazo', así fue el gobierno de Luis Echeverría

De la devaluación del peso al 'Halconazo', así fue el gobierno de Luis Echeverría

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

A los 100 años de edad y con temas judiciales pendientes, este sábado se confirmó la muerte de Luis Echeverría Álvarez, quien fuera presidente de México del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.

Echeverría Álvarez perdió la vida en su casa de Cuernavaca, Morelos, durante la noche del viernes.

Apenas, el pasado 17 de enero, amigos y excolaboradores del expresidente le rindieron un homenaje con motivo de su cumpleaños número 100, con una sesión de zoom en la que le desearon parabienes, reconocieron sus logros y contaron anécdotas.

Sin embargo, en el centenario de Echeverría Álvarez, también hubo voces que le reclamaron por la matanza estudiantil conocida como el "Halconazo", entre otros asuntos que le acusaron.

ASÍ FUE SU GOBIERNO

Fue el 14 de noviembre de 1969 cuando Luis Echeverría fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, resultando vencedor en las elecciones de 1970. Su gobierno pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento. No obstante, durante todo su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual y en su último informe de gobierno dio a conocer una brusca devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.

La administración de Echeverría Álvarez también estuvo marcada por la violencia de Estado, la represión y las desapariciones forzadas, además de comparaciones con el populismo del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Nacido el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, Luis Echeverría es conocido por su rol en la llamada "guerra sucia" o "terrorismo de Estado", cuando su Gobierno apoyaba la Revolución de Cuba, a Salvador Allende en Chile y al sandinismo en Nicaragua, pero dentro perseguía a movimientos de izquierda y estudiantiles.

Echeverría, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afrontó juicios por genocidio por su papel en la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando era secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) durante la matanza en Tlatelolco de más de 300 estudiantes, según cifras de organizaciones civiles, que protestaban contra el Gobierno.

Ya como mandatario, se le responsabiliza del "Halconazo" o la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, cuando paramilitares organizados por el Gobierno, llamados "los halcones", agredieron a estudiantes que se manifestaban y dejaron 17 muertos.

El actual gobierno de López Obrador creó en octubre pasado una Comisión de la Verdad para esclarecer la "guerra sucia".

Pero la historiadora Adela Cedillo, profesora de la Universidad de Houston, considera que "es una comisión tardía" y "condenada a la irrelevancia" por el propio gobierno, que debería enfocar recursos a encontrar a los desaparecidos.

También señala que funcionarios de Echeverría ocupan puestos del Gobierno, como el actual fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, señalado de liderar la Operación Cóndor durante ese sexenio, que si bien oficialmente buscaba luchar contra el narcotráfico se utilizó para perseguir a activistas y movimientos sociales con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.

Luis Echeverría Álvarez era el expresidente de México más longevo en la historia del país. Gobernó de 1970 a 1976 y en 2021, la revista Proceso informó que distribuyó su fortuna creando una docena de empresas inmobiliarias. 

Según María Modesta Gil Cedillo, exasistente personal por 25 años, Echeverría Álvarez vivía en una recámara de lo que fue su residencia en San Jerónimo.

Escrito en: Luis Echeverría Expresidentes Nacional Echeverría, Luis, gobierno, Álvarez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

De la devaluación del peso al 'Halconazo', así fue el gobierno de Luis Echeverría